El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional en Uruguay lanzó un programa de capacitación en manejo de flor de cánamo, dentro de su área educativa agroindustrial, para quienes estén interesados en el sector de producción de cannabis en el país.
La flor de cáñamo es el fruto del cáñamo industrial del tipo Cannabis Sativa, una subespecie de la planta de cannabis. También se las conoce como cogollos de cáñamo o flores de CBD. Actualmente, el cáñamo industrial contiene menos de 0,3% de THC, la sustancia psicoactiva de la marihuana.
El curso se dirige a personas mayores de edad, que estén enfocadas o que hayan realizado tareas de cosecha. Durante el curso se lograrán las competencias necesarias para la realización de tareas de manejo y manipulación de la flor de cáñamo durante su cultivo y cosecha”, explicó el Instituto Nacional de Empleo en un comunicado.
El curso es parte de un proyecto interinstitucional que analiza la cadena de valor del cáñamo, dijo la técnica a cargo, Silvia Camacho, a Montevideo Portal. Porque el 100% de la producción de flor de cáñamo en Uruguay se destina a la exportación, “las empresas tienen que velar por que todos sus procesos cumplan con los estándares de calidad que se exigen en los mercados internacionales. Para ello es preciso que los trabajadores que cumplan tareas de cosecha y post cosecha cuenten con las competencias necesarias para el desarrollo de estas según los requerimientos que se establezcan para el cumplimiento de los estándares”.
A partir de ahí, el Instituto Nacional de Empleo articuló con la Asociación de productores de Cannabis, el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay), la Agencia de Desarrollo Rural de Canelones, los referentes locales de Inefop y otros actores del sector y se formó el programa para capacitar a trabajadores en el manejo y cosecha de cultivo de la flor de cáñamo.
Este sector en Uruguay genera más de 1.000 empleos directos y “en épocas de zafra la cifra aumenta de forma significativa”. Según Camacho, más de 120 empresas están vinculadas a la actividad de la flor de cáñamo y el 80% de ellas son empresas pequeñas y medianas que comenzaron a exportar en 2019.
“Desde ese entonces se registraron ventas al exterior por más de 7.5 millones de dólares anuales. Desde la perspectiva de los trabajadores, las ocupaciones derivadas del cultivo e industrialización están en la puerta de demandas en expansión del sector, que plantean promisorias trayectorias laborales a futuro”, comentó.
Uruguay cuenta con áreas de cultivo específicamente en el norte y en el sur, siendo los departamentos de Salto (norte) y Canelones (sur) los que nuclean más empresas dedicadas a esto. Por esa razón, en una primera instancia el curso será realizado en estos dos departamentos.
En la primera experiencia se pretende capacitar a sesenta trabajadores en cada zona, logrando un total de 120 personas. “Se prevé aumentar el número de grupos disponibles en base a las demandas de capacitación que se reciban”, explicó la técnica.
“Nuestros objetivos son que una mayor cantidad de trabajadores cuente con las competencias necesarias para el cumplimiento de los estándares de los procesos de cultivo y cosecha de cáñamo, así como favorecer la empleabilidad de la población que se desempeña o pretende integrarse en esta actividad en crecimiento, particularmente los trabajadores de otras zafras agrícolas, como por ejemplo, los trabajadores citrícolas”, finalizó Camacho.
El programa tendrá una duración de cuatro semanas, con dos clases de dos horas y media por semana. Para inscribirse o para consultar al respecto se puede llamar por teléfono al Centro Técnico de Las Piedras (+59891669698), al de Pando (+59899784822) o por correo electrónico a canelones@inefop.org.uy.
SEGUIR LEYENDO: