El gobierno de Chile exige que este año las clases en las escuelas sean 100% presenciales pero los gremios docentes se oponen

El comienzo del ciclo lectivo está previsto para comienzo de marzo, poco antes de la asunción de Gabriel Boric como presidente

Guardar
Discrepancia en Chile por retorno
Discrepancia en Chile por retorno a clases, desde el Gobierno inisten en total presencialidad y desde el Colegio de Profesores acusan que no están las condiciones. EFE/Alberto Valdés

A menos de un mes para que los escolares vuelvan a sus establecimiento educacionales, hay discrepancias en cuál será el futuro, si se vuelve completamente a lo presencial o si se sigue con las clases on line. Desde el Gobierno, en particular el Ministerio de Educación (Mineduc) insisten en la obligatoriedad de la asistencia de los escolares, en contraparte desde el Colegio de Profesores mantienen que la salud está primero y que la decisión debe ser acordada por las comunidades educativas.

Si bien el Gobierno de Sebastián PIñera ya está de salida, el inicio del año escolar quedó fijado para el 2 de marzo, poco antes del cambio de mando, pero esta vez con la obligatoriedad en la asistencia de los alumnos, decisión que estuvo en manos de madres y padres durante los últimos 2 años, debido a la pandemia, quienes en su mayoría optaron por la educación a distancia.

Desde el Mineduc han indicando que en la medida que los colegios están abiertos y los protocolos funcionan, los padres y apoderados van recuperando la confianza, aumentando la asistencia presencial, lo que se ve favorecido por el alto porcentaje de inoculación de los escolares, como resaltó el ministro subrogante de Educación, Jorge Poblete.

Desde el Colegio de Profesores alertaron que las cifras de contagio son “dramáticas” e insistieron en que la decisión del regreso presencial a clases debe ser acordada con toda la comunidad educativa.

El presidente del Magisterio, Carlos Díaz, explicó que “se ve muy difícil” volver a clases, “particularmente dado los altos niveles de contagio que hoy tenemos. Además a eso quiero agregar que tampoco ha habido durante todo este tiempo ninguna iniciativa por parte del Mineduc para verificar y corroborar qué está ocurriendo en los espacios escolares”.

“Nosotros hemos venido sosteniendo desde inicios de la pandemia que nada reemplaza la presencialidad. Queremos volver a clases presenciales, pero queremos volver a una escuela y a un establecimiento educacional seguro o que al menos brinde las mayores posibilidades de seguridad particularmente a los padres, madres y apoderados”, agregó.

“El diálogo esperamos que sí lo tengamos a partir del 11 de marzo”, cerró.

Desde el Gobierno fijaron el
Desde el Gobierno fijaron el retorno presencial a clases desde el 2 de marzo. EFE/Miguel Barreto/Archivot

A esta crítica respondió el ministro subrogante de Educación, Jorge Poblete, quien en radio Duna indicó: “Me parecen poco honestas intelectualmente las palabras, y orientadas con un objetivo distinto que es el bienestar de nuestros niñas y niños, cuando hemos visto internacionalmente la importancia de mantener las clases presenciales”, destacó. “Llegamos a un consenso nacional e internacional respecto de la importancia de mantener la presencialidad como regla general, muchas organizaciones internacionales han respaldado esas medidas”

En ese sentido, agregó, la experiencia real en Chile en la apertura de colegios “se hizo justamente basado en un diálogo con las comunidades educativas, que trabajaron arduamente para permitir el 100% de los colegios abiertos el año pasado. Y el futuro ministro de Educación también habla de que la presencialidad es la regla general”.

En tanto, el futuro ministro de Educación, Marco Ávila, quien asumirá el próximo 11 de marzo, apoyó la decisión del Mineduc. “Estamos revisando, observando, entonces opinar ahora no tiene mucho sentido. Solo puedo repetir lo que el presidente ha dicho: la presencialidad debe ser la regla”, señaló Ávila a La Tercera.

Y reafirma su postura: “Las primeras en abrirse y las últimas en cerrarse deben ser las escuelas. Creo que ese debe ser el mensaje, no en responder para hacer polémica”.

En cifras según Gabriel Cavada, epidemiólogo, miembro de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, recalca que “mirando los estudios de proyecciones, para la primera o segunda semana de marzo la curva de contagios debería estar controlada”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar