A partir del 21 de febrero, en Ecuador, los niños entre tres y cuatro años podrán acceder a la vacunación anticovid, así lo indicó el Ministerio de Salud. Los menores serán vacunados con dosis de la farmaceútica china Sinovac, como ya se ha hecho en países como Chile desde diciembre del año anterior. La decisión se tomó con base en las recomendaciones del Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones y también fue sugerencia de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría.
De acuerdo con el viceministro de Salud, José Ruales, las dosis de Sinovac tienen el “virus atenuado”. La vacuna de Sinovac tiene coronavirus inactivados, están muertos, sin embargo, al ingresar al organismo la célula presentadora de antígenos los absorbe, desgarra al virus y permite que los fragmentos de este luego sean localizados por un linfocito T –que ayuda a proteger al cuerpo de las infecciones– que se activa y recluta a otras células inmunitarias para que puedan crear una respuesta inmune. El uso de los virus inactivados no es reciente, pues se registra su utilización desde hace más de un siglo. Por ejemplo, la vacuna de la polio y la del sarampión se crearon con este mecanismo.
Las autoridades prevén que las dosis para los menores lleguen al país el próximo 17 de febrero: “Estamos en este momento, incluso una de las gestiones que la señora ministra (de Salud, Ximena Garzón) está haciendo en China es para terminar el proceso de traslado de la compra de estas vacunas que llegarán al país, alrededor del 17 de febrero; el lunes siguiente esperamos iniciar ya el proceso de vacunación a este grupo”, informó Ruales.
El proceso de vacunación, ha anunciado el viceministro, funcionará como en otras ocasiones: se activarán puntos de inmunización y varias brigadas comunitarias también se movilizarán para inmunizar a la mayor cantidad de población.
La vacunación se ha vuelto fundamental para contener al coronavirus. Ya se ha observado que las personas vacunadas que contraen el virus desarrollan sintomatología leve y la mortalidad se ve reducida. La Organización Mundial de la Salud, así como otros organismos médicos y ciéntificos, como la American Academy of Pediatrics (AAP) exhortan a que las personas se vacunen contra el COVID-19 y a recibir la dosis de refuerzo tan pronto como puedan.
Ecuador, junto a Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, es uno de los países de Sudamérica que tiene más del 70 % de población vacunada. Según las cifras oficiales, más de 13.3 millones de ciudadanos han sido vacunados con el esquema completo del coronavirus. Más de 1.3 millones esperan la segunda dosis y más de 2.6 millones ya han recibido su vacuna de refuerzo. En el caso de los menores de edad, el 60 % de niños entre 5 y 11 años están completamente vacunados, mientras que los adolescentes entre 12 y 17 años alcanzan el 75 %.
Los casos de COVID-19 en Ecuador disminuyen
Luego de un incremento considerable de casos de coronavirus registrado después de las festividades de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud del Ecuador ha indicado que la tendencia de casos indica un decremento de estos: “Observamos una consolidación de la curva epidemiológica en el país y la tendencia es a la baja”, mencionó, el viceministro José Ruales.
El análisis realizado por las autoridades concluye que existe una reducción en la incidencia semanal de contagios de COVID-19 con relación a las tres últimas semanas de enero de 2022. Según informó el Ministerio en un comunicado, de 49.115 casos confirmados se pasó a 1.519 positivos. La tasa de incidencia por cada cien mil habitantes es de 4.55. Sobre la positividad de las pruebas de antígenos y RT-PCR realizadas, también existe una tendencia a la baja.
Para poder adoptar medidas restrictivas de contención del virus, en Ecuador se ha instalado el sistema de semaforización. La última información oficial indica que de definieron 166 cantones en semáforo amarillo, de riesgo medio, 34 en verde, de bajo riesgo, y 21 en rojo, de riesgo alto de contagio.
SEGUIR LEYENDO: