Al menos dos personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido este domingo en medio de un concierto en la ciudad paraguaya de San Bernardino, del que se desconocen las causas o posibles autores, informaron medios locales.
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo a periodistas que “todo apunta a que se aprovechó el festival para que una organización mafiosa no identificada atentara contra un objetivo”, presumiblemente el líder de una banda rival de la frontera con Brasil que se encontraba en el recital.
El presunto objetivo del ataque era el ciudadano paraguayo José Luis Bogado Quevedo, quien, según medios locales, es el presunto líder de una banda dedicaba al tráfico de drogas y armas.
La fiscala del caso, Alicia Sapriza, dijo que “conforme a las investigaciones, Bogado Quevedo posiblemente fue el objetivo del pistolero”.
El jefe del departamento de Homicidios de la Policía Nacional, Hugo Grance, explicó a la radio Monumental 1080AM que Bogado Quevedo “tiene antecedentes y orden de captura internacional”.
“Tenemos muy poco todavía para atrevernos a dar una hipótesis”, agregó el funcionario. El concierto se desarrollaba con normalidad hasta que se escucharon disparos de arma de fuego que provocaron un desbande general del público, según el informe de la Policía.
“No sabíamos que él iba a estar en el concierto, de lo contrario le íbamos a agarrar. Nosotros lo que hicimos fue judicializar y que la orden de captura sea nacional, la alerta fue para todas las unidades policiales”, expuso el comisario Víctor Flores, subjefe de la Interpol.
El uniformado argumentó que su captura ya está judicializada a nivel nacional, por lo que en cualquier barrera podía haber quedado detenido. También aseguró que tenían las sospechas de que estaría en Pedro Juan Caballero, no así en San Bernardino.
En ese momento actuaba en el escenario el grupo colombiano de música tropical Binomio de Oro. En el programa figuraban la banda argentina Damas Gratis, el cantautor uruguayo Lucas Sugo y los argentinos Néstor en Bloque y Ke Personajes, entre otros.
Testigos que observaron el hecho relataron a medios televisivos que el autor se mimetizó rápidamente entre la gente que corrió a buscar la salida del local, el anfiteatro “José Asunción Flores”.
Bogado Quevedo permanece recluido en terapia intensiva en el Sanatorio Migone, ubicado en Asunción, a donde fue hallado por la Policía que inspeccionó los sitios a los que habían sido llevados los heridos en el espectáculo musical Ja’umina Fest, celebrado en la ciudad de San Bernardino, situada a 50 kilómetros de Asunción.
A ese centro médico también fue trasladado Marcelo Monteggia, supuestamente vinculado, de acuerdo a versiones de la prensa local, a un grupo de delincuentes y al asesinato de un ciudadano boliviano hace dos años.
Las primeras hipótesis indican que el ataque sucedió en la zona VIP del anfiteatro. Se presume que sicarios abrieron fuego contra Marcos Rojas, como ha sido identificada la otra persona que falleció en la balacera.
Una de las fiscales que investiga el hecho, Alicia Sapriza, indicó, citada por la radio Megacadena, que manejan información según la cual Rojas presuntamente “está vinculado a ciertas actividades ilícitas”.
(con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: