El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió nuevamente el martes a El Salvador a eliminar el bitcoin como moneda de curso legal, señalando “grandes riesgos asociados” al uso de la criptomoneda para la estabilidad e integridad financiera y la protección de los consumidores.
Los directores ejecutivos del FMI “instaron a las autoridades a limitar el alcance de la ley Bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal”, señaló la institución en un comunicado, que especificó que “algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcoin”.
El Salvador se convirtió en septiembre en el primer país en hacer del bitcoin una moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense. Su economía ha estado dolarizada durante dos décadas.
El país está preparando la emisión de 1.000 millones de dólares en bonos, la mitad de los cuales se utilizaría para comprar bitcoin. El gobierno apuesta a que la exposición a las ganancias del bitcoin atraerá a los inversores, que recibirían un rendimiento en dólares del 6,5%, mucho más bajo que lo que el mercado cotiza actualmente para una deuda pública salvadoreña similar, cercana al 17%.
En su comunicado, el FMI también advirtió que con los actuales niveles de gasto en la deuda, la deuda pública de El Salvador podría aumentar hasta cerca del 96% del PIB en 2026, lo que calificó como una “trayectoria insostenible”.
Bukele y el bitcoin
La semana pasada, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en Twitter la compra de 410 bitcoines más por un valor de 15 millones de dólares, los que se suman a los 1.220 bitcoines comprados desde el año pasado por el Gobierno.
En el mes de noviembre, el Fondo ya había hecho una advertencia a Bukele al respecto de los riesgos de esa moneda, y recomendó que obligue a “Chivo”, la billetera para criptomonedas controlada por el ejecutivo, a “asegurar completamente los fondos de los usuarios, en dólares y en bitcoines, a través de la separación y protección de los activos de reserva”.
Sin embargo, apenas unos días después de esa advertencia, Bukele anunciaba la compra de otros 100 bitcoins aprovechando una baja en el precio. “El Salvador acaba de comprar en la caída. 100 monedas extra adquiridas con descuento”, señaló el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Entonces, el presidente no brindó mayores detalles de la transacción, ni cuánto invirtió el país en la compra de esas 100 monedas, que se suman a otras 1.120 adquiridas desde que el pasado 7 de septiembre, cuando se dio curso legal al criptoactivo en la economía nacional.
Hasta el momento, el gobierno salvadoreño no ha revelado cuánto dinero ha invertido en la compra de bitcoin. La Asamblea Legislativa le autorizó más de 200 millones de dólares para implementar el proyecto, que se ha convertido en una las principales apuestas económicas del Gobierno.
Además del presidente, ninguna fuente oficial brinda información en El Salvador acerca de las transacciones de bitcoin hechas con fondos estatales.
En octubre, durante la clausura del Labitconf, un foro anual que reúne a bitcoineros del mundo, el presidente Bukele había anunciado la construcción de la primera ciudad bitcoin del mundo en la zona oriental de El Salvador.
Usando la energía geotérmica de los volcanes, Bitcoin City se construiría en la ciudad de Conchagua, cerca del volcán del mismo nombre y del Golfo de Fonseca en el océano Pacífico.
Bukele ha sido criticado por la oposición por haber dado curso legal al bitcoin en la economía salvadoreña, que según el FMI este 2021 crecería un 10% y un 3,2% para 2022.
(Con información de AFP, Reuters y EFE)
Seguir leyendo: