Opositores cubanos criticaron a la dictadura de Díaz-Canel por guardar silencio ante las amenazas rusas de enviar armas y soldados

La Asamblea de la Resistencia Cubana tambuén pidió a las Fuerzas Armadas que saquen del poder al Partido Comunista para acabar con la “servidumbre” en política exterior

Guardar
Putin saluda a Díaz Canel a su llegada al Kremlin (AFP)
Putin saluda a Díaz Canel a su llegada al Kremlin (AFP)

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) criticó este martes a las autoridades de la isla por su “silencio” ante las amenazas rusas de enviar armas y soldados a Cuba y pidió a las Fuerzas Armadas cubanas que saquen del poder al Partido Comunista para acabar con la “servidumbre” en política exterior.

ARC reaccionó este martes a unas comentadas declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov, quien en una entrevista mencionó la posibilidad de desplegar infraestructura militar en Cuba y Venezuela si EEUU y la OTAN no atienden los requerimientos de Rusia y fracasan las conversaciones sobre Ucrania.

A juicio de la plataforma de grupos opositores de dentro y fuera de la isla, esos comentarios “han puesto al desnudo la falsa argumentación sobre la defensa de la soberanía nacional que la dictadura castrista usualmente esgrime contra la oposición democrática cubana para reprimirla y encarcelarla”.

La Asamblea se adhirió así a una declaración expresada por el Consejo para la Transición Democrática en Cuba que denunció el pasado fin de semana “el chantaje ruso y el silencio del régimen castrista”, señaló un comunicado de ARC.

Orlando Gutierrez-Boronat, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, en una fotografía de archivo (EFE)
Orlando Gutierrez-Boronat, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, en una fotografía de archivo (EFE)

“El silencio del presidente Miguel Díaz-Canel -agregó ARC- constituye una evidencia incuestionable de la servidumbre con que el régimen castrista ha conducido históricamente su política exterior. Antes lo hicieron con la Unión Soviética y hoy con Rusia”.

La plataforma opositora cubana se lamentó de que “una potencia extranjera pueda disponer a su antojo del territorio nacional cubano y que ponga en grave riesgo la seguridad nacional”. A su juicio, no solo es una “humillación” para todos los cubanos, pero también “una gravísima ofensa” a las Fuerzas Armadas de Cuba, que “tienen como su responsabilidad primaria la defensa de la integridad territorial y la no interferencia extranjera”.

“Por todo lo anterior, la Asamblea de la Resistencia Cubana demanda de las Fuerzas Armadas cubanas que, por la seguridad y el bien de la nación, le pongan fin al poder arbitrario e ilegal del Partido Comunista. La soberanía le corresponde al pueblo, no a un grupo de individuos asociados bajo un partido”, concluyó.

Las declaraciones de Rusia

El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov, uno de los más altos diplomáticos del gobierno de Vladimir Putin y quien encabezó la delegación de su país en las conversaciones del lunes en Ginebra, advirtió que no se puede descartar un despliegue militar de Rusia en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.

El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov (REUTERS/Maxim Shemetov)
El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov (REUTERS/Maxim Shemetov)

Las negociaciones en Ginebra y la reunión de la OTAN y Rusia del miércoles en Viena no lograron reducir la brecha en las demandas de seguridad de Moscú en medio de una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania. Dadas las circunstancias, Rusia tratará de explotar ahora toda su relación con las dictaduras de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

Hablando en una entrevista con la televisión rusa RTVI, Ryabkov señaló que “todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, y señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que su país podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para “provocar” a Rusia y aumentar la presión militar sobre el país.

Ryabkov dijo que Estados Unidos y la OTAN han rechazado la demanda clave de Rusia de garantías que impidan la expansión de la alianza a Ucrania y otras naciones ex soviéticas, y agregó que la marcada diferencia en los enfoques genera dudas sobre la posibilidad de continuar las conversaciones.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar