El gobierno uruguayo se encuentra ampliando sus campañas de vacunación contra el COVID-19 para llegar a las partes de la población que todavía no recibieron sus dosis. En un contexto en el que Uruguay vive un gran aumento de casos por la llegada de la variante ómicron al país, este miércoles se registraron más de 65.000 casos activos y más de 10.000 contagios nuevos, siendo ambas cifras récord.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y varios expertos en medicina en Uruguay continúan insistiendo en la importancia de tener a toda la población vacunada para evitar complicaciones en los cuadros de covid-19. Por esa razón, han comenzado campañas de vacunación en refugios donde duermen personas en situación de calle, en ferias de barrios periféricos y a los niños de entre 5 y 11 años que eran la única parte de la población no habilitada para recibir las dosis.
El jueves pasado, el Ministrio de Salud Pública, Daniel Salinas, insistió en que todo el personal de salud debe estar también vacunado, tras revelar la cifra de que solo un 60% cuenta con la dosis de refuerzo de Pfizer.
Hasta el momento, el 79,07% de los uruguayos cuentan con una sola dosis, el 75,7% con dos dosis y el 45,8% con la dosis de refuerzo de Pfizer.
Ferias
La Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa empezarán a vacunar contra el covid-19 a personas adultas en ferias de Montevideo, donde reside casi la mitad de la población del país, a partir de la semana siguiente.
Según comunicó la Intendencia, el objetivo de la campaña es “colaborar con la vacunación de la población” y se iniciará en las ferias de Piedras Blancas (el jueves) y de Manga (el viernes), dos barrios periféricos al norte de la ciudad, informó el diario El País.
Vacunarán de 09:00 a 14:00 y quienes estén interesados en vacunarse podrán darse la primera, segunda o tercera dosis sin agenda previa para ninguno de los casos. Según la Intendencia, además, habrá 300 dosis disponibles en cada lugar.
Refugios
Esta vez, el Ministerio de Salud Pública colaboró con el Ministerios de Desarrollo Social y comenzaron este jueves otra campaña de vacunación. Esta está dedicada a las personas en situación de calle que son usuarias de los refugios por la noche.
Además, el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció que diez equipos móviles recorrerán los 87 centros o refugios con los que cuenta el Ministerio para hacer un relevamiento del estado vacunal de las personas que allí pasan la noche, según Subrayado. Tras la recorrida, el Ministerio de Salud Pública anunció que se suministrarán 700 dosis de refuerzo.
El objetivo del relevamiento fue, también, detectar posibles casos de covid-19 en la convivencia y evitar la propagación del virus. Quienes den positivo serán derivadas a un estadio en Montevideo, en caso de ser asintomáticos, y a la Rural del Prado, en caso de ser sintomáticos.
Niños
El miércoles 12 de enero comenzó la vacunación contra el coronavirus para niños de 5 a 11 años, la única franja etaria que permanecía sin habilitación para recibir la dosis. Hasta ese momento, había 115.000 niños agendados, de un total apto para recibir la vacuna de 330.000. De ese 30% que ya se encuentra inscripto, en la primera jornada se vacunaron cerca de 12.000 niños a lo largo de todo el país.
En el hospital para niños Pereira Rossell en Montevideo, fue donde se concentró la mayor cantidad de dosis. Se dispuso de seis boxes para recibir a más de 600 niños. Según la directora del hospital, Victoria Lafluf, se preparó la jornada para que fuera lo más agradable posible para los niños, informó el programa Arriba Gente de Canal 10.
“El vacunatorio fue pensado para mejorar la experiencia del niño, la familia, la espera previa y posterior”, dijo y comentó que a los niños se les regala un helado mientras que esperan los 15 ó 30 minutos posteriores a ser inoculados, además de un libro de cuentos.
“Todos los niños vienen acompañado de un mayor, que es quien firma el consentimiento”, recordó la jerarca y declaró que la vacuna que reciben todos los niños es la misma, la dosis pediátrica del laboratorio Pfizer que corresponde a un tercio de la dosis de adulto.
Seguir leyendo: