Sicarios mataron a guía turístico en cementerio Jardines de Cartagena

El hecho ocurrió durante el sepelio de la madre de la víctima. El vigilante del cementerio resultó herido

Guardar
El ataque sicarial tuvo lugar en el Cementerio Jardines de Cartagena.
El ataque sicarial tuvo lugar en el Cementerio Jardines de Cartagena.

Dilson De la Rosa Ahumada era una cabeza visible en el gremio de los guías turísticos de Cartagena, una de las ciudades más atractivas de Colombia para visitantes del país y el exterior por su industria hotelera, sus playas y su centro histórico.

Por desgracia, su liderazgo y conocimientos fueron segados en la mañana de este jueves mientras asistía al sepelio de su madre en el cementerio Jardines de Cartagena, ubicado en el sur de la ciudad amurallada.

Dilson de la Rosa murió durante el sepelio de su madre en Cartagena.
Dilson de la Rosa murió durante el sepelio de su madre en Cartagena.

Durante las honras fúnebres, dos sujetos llegaron en una motocicleta, desenfundaron sus armas y dispararon contra De la Rosa a la vista de los otros dolientes, quienes también eran sus familiares y allegados. El hombre quedó tendido en el suelo sin signos vitales. De acuerdo con algunos testigos, De la Rosa no era la persona que estaban buscando los sicarios.

Cuando los dos delincuentes emprendían la huida, vieron al vigilante del cementerio y decidieron dispararle en el rostro para evitar una posible reacción contra ellos. El hombre, identificado como Luis Morales, fue llevado inmediatamente hasta la Clínica Madre Bernarda, desde donde fue trasladado una hasta el Hospital Universitario del Caribe. Su pronóstico es reservado.

Según una declaración del comandante de la Policía de Cartagena, brigadier general Nicolás Zapata Restrepo, las cámaras del cementerio captaron la placa de la moto que usaron los sicarios para llegar y salir del cementerio. Con esa información están adelantando la investigación para dar con los responsables.

Algunas personas e instituciones han lamentado la partida repentina del guía turístico a través de sus redes sociales. Por ejemplo, la empresa administradora de las fortificaciones de Cartagena extendió su pésame mediante su cuenta de Facebook.

La @escuelatallerctg, administradora de las Fortificaciones de la ciudad, lamenta profundamente el fallecimiento del señor Dilson De la Rosa Ahumada, guía profesional de turismo con varias décadas ofreciendo sus servicios en el Castillo de San Felipe de Barajas, como miembro de la Asociación de Guías del Castillo de San Felipe.
El director de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, y el equipo humano de la institución, envían a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo las más sentidas condolencias por su prematura partida.

Carmen García, una de sus colegas por décadas, compartió un mensaje por la misma red.

Dilson de la Rosa, hoy te hicieron partir hacia la eternidad pero siempre vivirás en el recuerdo de quienes te queremos,tus ideas y proyectos van a continuar. Hoy la Fortaleza de San Felipe de Barajas tiene el pabellón nacional a media asta en honor a ti

¿Qué pasa en Cartagena?

La muerte de Dilson De la Rosa no es el primer caso de sicariato en Cartagena y sus corregimientos durante los 13 días que han transcurrido de este año. De hecho, este es el séptimo sicariato que se ha reportado en estas dos semanas, para un total de quince muertos.

Uno de los casos más visibles es el de José Ulises Arrieta García, un conductor de la plataforma InDriver que estaba finalizando una carrera cuando le dispararon a quemarropa desde una moto que se atravesó en su camino. Arrieta, quien tenía 28 años, fue trasladado a la clínica San José de Torices, pero hoy se informó que falleció por la gravedad de sus heridas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar