Gobierno niega permiso a alcalde de Caucasia para negociar con el Clan del Golfo

El alto comisionado para la paz respondió que ningún mandatario local está autorizado para adelantar reuniones con grupos armados organizados

Guardar
En elecciones atípicas, Jefferson Sarmiento
En elecciones atípicas, Jefferson Sarmiento es el nuevo alcalde de Caucasia, Antioquia

En plena visita del presidente de la República al municipio de Caucasia (Antioquia), el alto comisionado para la paz dio respuesta a una solicitud del alcalde Jefferson Sarmiento, radicada el pasado 26 de diciembre, en la cual pedía permiso para establecer una mesa de concertaciones con los grupos armados organizados que operan en su territorio, entre ellos el Clan del Golfo.

En una entrevista con el canal regional Teleantioquia, el mandatario explicó que usaría ese espacio para buscar un cese del fuego negociado con dichos grupos al margen de la ley. Después de todo, según la declaración que Sarmiento dio para el segmento Consejo de Redacción, los electores de Caucasia votaron por él para buscar la paz en su territorio y él la buscaría a cualquier precio, incluso si la propuesta era rechazada por el Gobierno central.

Sin embargo, la idea de una mesa de concertaciones no cayó bien entre los altos ejecutivos. De acuerdo con el alto comisionado, Juan Camilo Restrepo, ningún mandatario local está autorizado para instalar una mesa de diálogos con los grupos armados organizados.

Además, el alto comisionado aseguró que son inflexibles los lineamientos con los que se está manejando el problema de los grupos armados organizados en el gobierno de Iván Duque. En esa pauta, la primera opción posible es dar de baja a los miembros de esos grupos. La segunda es capturarlos, como -según él- sucedió con alias Otoniel. La última es la reinserción individual y voluntaria a la vida civil.

Este portazo echa abajo el esfuerzo que Sarmiento ya había iniciado para establecer diálogos que, según sus declaraciones a Teleantioquia, ya contaban con el visto bueno de otros altos funcionarios -no mencionados- y asesores de la ONU.

El hombre que quiere negociar con el Clan del Golfo

Esta no es la primera polémica protagonizada por el osado alcalde del municipio del bajo Cauca antioqueño. Jefferson Sarmiento ha llamado la atención del país desde su elección como alcalde, en junio de 2021.

Es el sobrino de Leiderman Ortiz, el alcalde que fue originalmente elegido para el periodo 2020-2023, pero que no se posesionó por una inhabilidad y su elección fue anulada. Finalmente, falleció por covid-19 en mayo de 2021.

Sarmiento, un estudiante de Derecho de 24 años, ganó las elecciones atípicas y se posesionó como alcalde en julio. Desde entonces, ha estado varias veces en el ojo del huracán.

Por ejemplo, el municipio de Caucasia fue noticia hace días porque allí tuvieron lugar unas corralejas sin control de aforo, en las cuales murieron cuatro animales, fueron lesionados cinco más y resultaron heridas 22 personas. El incidente fue reprochado a nivel nacional por la crueldad animal que representó y por el peligroso ascenso de la variante ómicron.

El alcalde se rehusó a responder a los medios de comunicación sobre ese tema, pero la pregunta fue ineludible en el programa de Teleantioquia, transmitido el pasado miércoles. El alcalde explicó por qué no había dado respuesta.

Si yo salgo a los medios de comunicación, yo puedo tener un conflicto con la Gobernación de Antioquia porque no estamos de acuerdo en ideales. Son mis costumbres, son mis ideales. Desde los nueve años yo voy a corralejas.

Además, aseguró que se manejaron protocolos de atención para los animales que resultaron heridos durante la lidia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar