El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto que formalizará la ampliación de la Reserva Marina Galápagos en 60.000 kilómetros cuadrados. El acto oficial se realizó desde la embarcación Sierra Negra, en las costas de Puerto Ayora del Archipiélagos de las Galápagos, en el Océano Pacífico, al occidente del Ecuador continental, al mediodía de este jueves, 14 de enero.
La reserva se llamará “Hermandad”, y a través de su creación, hacen un llamado a todas las naciones del mundo a unirse a este esfuerzo colectivo, y a preservar los irremplazables tesoros del océano.
Se declaró Reserva Marina a una zona de 60.000 kilómetros cuadrados, o lo que equivale a un área tres veces el tamaño de Bélice. 60.000 kilómetros cuadrados que se suman a ese gran regulador del clima que son los océanos.
Serán, por un lado, 30.000 kilómetros en los que no se permiten actividades extractivas de ningún tipo, y donde se conservarán áreas de ecosistemas oceánicos críticos, rutas migratorias, y zonas de alimentación de especies marinas amenazadas. Esta zona ‘no take’ se extiende hacia los límites con Costa Rica. Por el otro lado, 30.000 kilómetros cuadrados adicionales prohibirán todo uso del palangre, y están ubicados al noroeste de la Reserva Marina Galápagos.
El acto responde al anuncio del mandatario ecuatoriano realizado en noviembre pasado durante la Cumbre Climática COP26 de Glasgow en el Reino Unido. La aplicación de la medida de protección medioambiental agregará al área de conservación de 138.000 kilómetros cuadrados alrededor de las Galápagos esta nueva superficie marítima de protección a los recursos pesqueros.
En la cumbre de Glasgow en noviembre de 2021, los presidentes de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia firmaron un acuerdo para proteger los recursos marítimos de esta nueva área de preservación. En la cita impulsaron el establecimiento de una superficie adicional para proteger de manera conjunta a especies únicas en el Pacífico Oriental.
El evento contó con la participación del 42vo presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y del actual presidente de Colombia, Iván Duque, como testigos de honor. Además, estuvieron presentes los cancilleres de Costa Rica y Panamá en representación de sus países.
Lasso llegó a las Galápagos con un día de anticipación a la ceremonia oficial. Durante la mañana participó en un conversatorio con un grupo de isleños, a través del programa “Encontrémonos”, auspiciado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. En la noche cenó con el ex presidente estadounidense.
En su cuenta de Twitter, el presidente ecuatoriano dijo que “en las Islas Galápagos tuve un Encontrémonos por el Ambiente con galapagueños involucrados en la conservación ambiental. La ampliación de la reserva marina en 60 mil km2 es motivo de alegría. Tengan por seguro que garantizaremos su sostenibilidad con los recursos necesarios. Trabajamos en crear oportunidades para la población: mejores servicios, innovación, educación, salud, inversión, empleo, conectividad y mucho más. Cuidaremos del archipiélago, de su biodiversidad y sus habitantes”.
El presidente ecuatoriano también aseguró que la ampliación de la reserva marina es un proyecto que ahorrará dinero al país, recursos que serán destinados a la protección del Parque Nacional Galápagos y de los recursos pesqueros de la reserva.
Allí, el mandatario ecuatoriano recibió la distinción de Guardaparque Honorario del Parque Nacional Galápagos, por su trabajo de recuperación del mar, del océano y de sus recursos al crear un área adicional de protección. Lasso concluirá su visita el sábado por la mañana con acto de reconocimiento y de apoyo de las organizaciones civiles locales que trabajan por la protección medioambiental de las Galápagos y de sus recursos naturales.
El presidente Lasso, en declaraciones a los medios, aseguró que trabajarán al margen de los cambios políticos y con la intención de institucionalizar las medidas de protección para evitar que otros gobiernos las destruyan. “Debemos tener cuidado de que el proyecto no sea imposible, para que no cambie”, prometió el presidente ecuatoriano.
El 1 de noviembre de 2021, en Glasgow, Lasso mostró en la COP26 la necesidad estratégica en el aumento del área protegida a cambio del “mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo”. De los 60.000 kilómetros cuadrados del área adicional de protección, 30.000 de estos serán un sitio de prohibición de la pesca industrial a lo largo la cordillera marítima de Cocos y otros 30.000 km se destinarán para la instalación de una zona de pesca libre de palangre y que servirá como un “laboratorio viviente” para el desarrollo de la investigación científica.
Seguir leyendo: