El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo un encuentro en Managua con el vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai, en medio de la controversia con Argentina que condenó la presencia del funcionario iraní en la quinta toma de posesión y cuarta consecutiva del exguerrillero sandinista como gobernante.
En una nota divulgada por el diario gubernamental El 19 Digital, el Ejecutivo informó que Ortega y su esposa, “la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, sostuvieron un encuentro con la delegación de la República Islámica Irán, que asistió el pasado 10 de enero a la juramentación del pueblo presidente”.
“La delegación de la República Islámica de Irán está encabezada por el vicepresidente de Asuntos Económicos, hermano Mohsen Rezai”, agregó la nota estatal.
El medio no informó la fecha de la reunión, ni los temas abordados, sin embargo en la víspera, la también primera dama afirmó que Nicaragua e Irán estaban discutiendo un acuerdo de cooperación.
En una serie de fotografías publicadas junto al informe, aparece Ortega con Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que dejó 85 muertos y sigue impune.
Un día después de la investidura de Ortega, Argentina emitió su “más enérgica condena” por la presencia de Rezai en Managua, y cuestionó que Interpol no lo detuviera en Nicaragua, pese a que sobre él pesa una alerta roja de detención. El embajador argentino Daniel Capitanich no realizó la denuncia a Interpol y permaneció en la ceremonia en representación del estado nacional. Argentina ya había repudiado, en agosto pasado, la designación de Rezai en un cargo del Ejecutivo iraní, lo que calificó de “afrenta” contra la justicia y las víctimas “del brutal atentado terrorista” contra la AMIA.
En su reunión con Ortega, Rezai se hizo acompañar de una delegación de al menos seis funcionarios iraníes, de acuerdo con la información oficial.
Entre sus acompañantes estuvieron el asesor del canciller y director general para América de la Cancillería de Irán, Reza Nazar Aharí; el alto asesor del vicepresidente de Asuntos Económicos, Mohammad Bagher Khodadadí; además del jefe de Protocolo y Programa del Viaje de la Presidencia de la República, Mohammad Said Najafí. Además lo acompañaron el encargado de asuntos Protocolarios Aeroportuarios y del Vuelo, Amin Sharí; el embajador de Irán en Nicaragua, Majid Salehi; y el ministro consejero de la sede diplomática, Parviz Mansouri Asl, indicó el Ejecutivo.
Por otra parte, Miguel Díaz-Canel también se reunió este miércoles con Rezai, en el marco de la gira del funcionario iraní por América Latina.
La reunión entre el dictador cubano y el funcionario del Ayatollah Alí Khamenei y ex jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica -organismo declarado grupo terrorista- fue publicitado por la Cancillería de La Habana. “El Presidente de Cuba, Díaz-Canel, sostuvo hoy, en el contexto de la toma de posesión presidencial en Nicaragua, un cordial encuentro de trabajo con el vicepresidente para asuntos económicos de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezaei”, señaló el breve comunicado.
Rezai, el poco buscado
Rezai se desempeñó desde 1997 como secretario del Consejo de Discernimiento de los Altos Intereses del Régimen. Pero antes fue uno de los jefes de la poderosa Guardia Revolucionaria durante 16 años, período que incluyó tanto el ataque a la AMIA como al de la Embajada de Israel, en 1992. Fue implicado en este atentado -en el que 22 personas murieron y 242 resultaron heridas- por su propio hijo, Ahmad, quien en 1998 desertó a los Estados Unidos y pidió asilo político.
El ex jefe de la Guardia Revolucionaria es un economista graduado en la Universidad de Teherán que siempre se ha caracterizado por sus posturas extremistas.
En febrero de 2020, Rezai aseguró en un canal de televisión del Líbano que el gobierno iraní estaba buscando un pretexto para “arrasar Tel Aviv hasta los cimientos”.
“Seguramente arrasaríamos Tel Aviv hasta los cimientos. Hemos estado buscando ese pretexto. Si Estados Unidos hace algo, podemos usarlo como pretexto para atacar a Israel”, dijo al canal al-Mayadeen, vinculado a la organización terrorista Hezbollah.
Según Rezai, por aquel entonces Irán buscaba una excusa para atacar Israel porque denunciaba que había participado -aportando datos de inteligencia- de la muerte del general Qassem Soleimani. El convoy en el que se dirigía hacia Bagdad había sido bombardeado por un drone norteamericano un mes antes.
“Fueron los israelíes quienes informaron sobre el viaje del mártir Soleimani de Damasco a Bagdad. Estábamos esperando que los estadounidenses nos dieran un pretexto para atacar Tel Aviv, al igual que atacamos a Ain al-Asad, e Irak”, continuó
Con información de EFE
Seguir leyendo: