Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno al crimen de la subinspectora Valeria Vivanco, asesinada a mediados de junio en medio de un procedimiento policial en la comuna de La Granja, Santiago.
Según reveló un reportaje de Chilevisión Noticias, la institución policial realizó un sumario administrativo por obstrucción a la investigación del caso. ¿El motivo? La evidencia que incriminaba al funcionario de la PDI Leonel Contreras fue ocultada por funcionarios de la institución.
En junio de 2021 el asesinato de una joven detective de 25 años de edad causó profundo dolor y consternación en Chile. En primera instancia se pensó que los culpables habían sido los delincuentes que estaban involucrados en el procedimiento, pero luego dio un vuelco la investigación, y tres funcionarios fueron suspendidos por su eventual responsabilidad en el homicidio.
Habría presunciones que indicarían que la bala que asesinó a la detective pudo haber sido disparada por uno de los funcionarios suspendidos por la institución de la policía civil.
Finalmente, en noviembre del año pasado se decretó prisión preventiva para el funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) Leonel Contreras, imputado por la muerte de la subinspectora.
De acuerdo a los análisis, la bala que mató a Valeria salió desde el arma de servicio del detective Contreras, ya que sus dos manos tenían la triada química de plomo, bario y antimonio. Sin embargo, él niega ser el autor del homicidio.
El sumario revelado muestra los quiénes fueron los funcionarios amonestados por la institución, ya sea por errores, omisiones o cambiar su versión durante la investigación del caso. También, que a los 4 días de ocurrido el asesinato había un informe que inculpaba a los detectives.
De acuerdo a lo evidenciado el 17 de junio de 2021, a 4 días de la muerte de Vivanco, expertos de la PDI realizaron un peritaje de residuos balísticos a todos los involucrados en la escena del crimen: los 3 detectives que acompañaban a la víctimas y los dos sujetos acusados en primera instancia.
“El día 15 se empezó el trabajo de microanálisis de las muestras de residuos de disparos levantadas a los funcionarios PDI de la Brigada de Homicidios, el día 13 de junio, el que estuvo listo el día 17 de junio. Conforme a ello, confeccioné el informe pericial, el que arrojó positivo para la presencia de residuos de disparo para el detective Leonel Contreras”, aseguró José Gárate, perito químico encargado del procedimiento.
Este informe fue entregado al jefe de la sección de Microanálisis, Francisco Torres Roquer, quien aseguró que informó inmediatamente a su superior la Jefa de la Laboratorio de Criminalística (Lacrim), la subprefecta Viviana Acevedo, y al siguiente día envía el informe por la oficina de partes.
Contradicciones en la Brigada de Homicidios
Sin embargo, este informe estuvo guardado 11 días en la Lacrim y luego fue enviada a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, en una caja donde se guardan los peritajes de los asesinatos que investiga la institución. Desde la BH también sostienen que no se les informó el envío sobre este peritaje.
En concreto, el informe estuvo más de un mes guardado en cajones y fue entregado recién el 29 de julio al fiscal del caso, Cristian Toledo, quien sostiene que de haber tenido esta información antes, los dos acusados en un principio habrían estado menos tiempo en prisión preventiva.
Este sumario sigue en proceso y se espera que en los próximos días se informen las eventuales sanciones que se determinen, las que irían dirigidas a peritos y a los detectives que acompañaron a Vivanco el día de su muerte.
Seguir leyendo: