Tras la asunción de Daniel Ortega, desde EEUU reiteraron que el régimen sandinista “no tiene un mandato democrático”

Emily Mendrala, subsecretaria de Estado adjunta para el hemisferio Occidental, habló sobre la crisis que se exacerbó con la quinta asunción de Daniel Ortega. “Las elecciones de noviembre fueron un simulacro electoral”, advirtió

Guardar
Gustavo Porras y Daniel Ortega
Gustavo Porras y Daniel Ortega se dan la mano junto a Rosario Murillo, durante la inauguración del cuarto mandato consecutivo de Ortega, en Managua (REUTERS)

“El gobierno de Ortega-Murillo en Nicaragua no tiene un mandato democrático”, dijo Emily Mendrala, subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EEUU, durante una conferencia de prensa en la que participó Infobae.

Durante la rueda con periodistas de Latinoamérica, la Subsecretaria Adjunta habló sobre la crisis democrática en Nicaragua, incluyendo la auto transmisión de mando del régimen de Ortega-Murillo y las recientes sanciones y restricciones de visa contra funcionarios involucrados en la represión del pueblo nicaragüense.

“El día de ayer, el gobierno de Ortega-Murillo se autoposicionó en el poder. El de noviembre fue un simulacro electoral que no resultó libre, ni justo, ni democrático”, agregó la funcionaria estadounidense.

Castigado por nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea pero apoyado por China y Rusia, Daniel Ortega inició este lunes su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta. Se impuso en unas elecciones en las que no participaron sus principales rivales políticos, luego de que las autoridades disolvieran tres partidos y arrestaran a más de 40 dirigentes opositores.

El ex guerrillero sandinista, de 76 años, juró junto con Murillo en una ceremonia que se celebró en la Plaza de la Revolución, en Managua, con la presencia de los líderes aliados de la región: Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz Canel, de Cuba; y Juan Orlando Hernández, mandatario saliente de Honduras.

Emily Mendrala, subsecretaria de Estado
Emily Mendrala, subsecretaria de Estado adjunta para el hemisferio Occidental

China, el nuevo aliado de Ortega, estuvo representada por Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), en calidad de enviado especial del presidente Xi Jinping. Según Mendrala, esta participación “precipita más a Nicaragua al autoritarismo”.

En relación a los pocos aliados que mostraron su apoyo en la ceremonia, o evitaron condenar el acto, dijo: “Nosotros no participaríamos en un evento como el de ayer porque sigue varios meses de abusos de derechos humanos y elecciones falsas”.

Ortega está en el poder desde 2007 tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990. Esta vez, el líder sandinista podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027. Así, cumplirá 20 años seguidos en el poder, algo inédito en la historia reciente tanto de Nicaragua como de la región.

“Nosotros nos comprometemos a apoyar los valores democráticos, como la Unión Europea, que también aplicó sanciones. Estamos trabajando con socios democráticos internacionales para dar apoyo al pueblo nicaragüense y condenar el abuso a los derechos humanos. Las sanciones que anunciamos ayer y las de la UE demuestran que existe mucha voluntad en las Américas y en el resto del mundo para apoyar por medio de la democracia”, aseveró Mendrala. “Sentimos que el impacto de las sanciones son más fuertes cuando son coordinados con los socios internacionales”.

Resaltó durante la conferencia que ”el gobierno nicaragüense, como otros de las Américas, asumió un compromiso democrático. Hace 20 años Nicaragua se incorporó a la Carta Interamericana de los Derechos Humanos. El régimen no ha honrado ese compromiso. Sigue manteniendo presos políticos en condiciones deplorables”.

Un hombre pasa junto a
Un hombre pasa junto a un mural que muestra a Daniel Ortega (REUTERS / Maynor Valenzuela)

Al respecto, remarcó la importancia de la liberación de los presos políticos, y dijo que “sería un primer paso concreto”. “Instamos al régimen a liberarlos inmediatamente y de manera incondicional”.

También informó que no cerrarán su embajada en Managua: “Su funcionamiento es muy importante para el intercambio con los nicaragüenses y la vamos a mantener”.

Con respecto a la protección a los nicaragüenses que la necesiten, afirmó que en Estados Unidos están “dispuestos a ofrecer ayuda y refugio. Estamos hablando con Costa Rica para acoger a los que han sido desplazados y agradecemos a este país por los miles que ya han acogido”.

A su vez, advirtió: “Tenemos un compromiso a la migración ordenada, segura y humana en la región”.

Y finalizó: “Nosotros tenemos herramientas diplomáticas, financieras y otras al alcance para apoyar al pueblo nicaragüense; para que pueda elegir a sus líderes, para que recupere el respeto por sus libertades y derechos humanos fundamentales”.

Seguir leyendo:

Guardar