La seguidilla de delitos en Chile, entre ellos homicidios, han aumentado en el último tiempo en diversas zonas del país y especialmente en la zona de Santiago. Por esta razón, alcaldes de la Región Metropolitana llegaron hasta La Moneda para emplazar al Gobierno a tomar medidas.
Este domingo en la comuna de El Bosque, en la Región Metropolitana, se produjo un doble homicidio donde se perpetraron cerca de 80 disparos. La situación se habría desencadenado cuando a eso de las 3 de la madrugada, las dos víctimas fatales, quienes son primos, se encontraban afuera de unos blocks de departamentos cuando fueron abordados por cuatro personas que les dispararon en más de 80 oportunidades.
Otro hecho brutal se registró en la madrugada del miércoles 5 de enero en la comuna de Peñalolén. Dejó tres víctimas fatales: se encontraban reunidas en la calle cuando un automóvil de color azul pasó a alta velocidad por el lugar. Los tres sujetos increparon al conductor, que regresó, se bajó del vehículo, sacó un arma de fuego y efectuó una serie de disparos, dándose posteriormente a la fuga.
Un hombre de 21 años que recibió una bala cerca del corazón falleció en el lugar. En tanto, sus acompañantes de 18 y 19 años fueron heridos en la zona del tórax y pecho, por lo que fueron trasladados en un automóvil particular hasta un hospital cercano. Poco después, fallecieron.
En las regiones la situación no es muy diferente: solo este fin de semana pasado se registraron tres balaceras en la Región de Valparaíso, a 115 kilómetros de la capital. El domingo se otra en una playa de Viña del Mar, a plena luz del día, hecho que terminó con un fallecido y un sospechoso aún prófugo de la justicia. Otro hecho similar ocurrió en una discoteque de Valparaíso, donde también se registró un tiroteo. Además, se suma otra balacera bajo un puente en pleno centro de la ciudad de Viña del Mar, donde un hombre en situación de calle murió.
A estos hechos se le suman otros, en la Región Metropolitana, donde ha habido un aumento del 60% en delitos de mayor connotación social en los primeros días de 2022. De acuerdo a información del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, en la primera semana de este año los robos con violencia aumentaron 70%, en comparación con igual fecha de 2021; los robos con intimidación, 61%; los robos con sorpresa 74%, y los robos violentos de vehículos, 44%.
Debido a esto, un grupo de alcaldes y alcaldesas llegaron la mañana del lunes a La Moneda para entregar una carta al Gobierno, en la que instan a tomar medidas ante una “crisis de seguridad” y aumento en hechos delictuales y de violencia.
“Es urgente tomar acciones ante los homicidios y hechos violentos que hemos vivido en nuestro país. Sólo este fin de semana ha habido seis homicidios en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Esto no puede continuar así. Esta situación de inseguridad no se puede naturalizar en Chile”, señaló la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Entre las medidas que solicitan los alcaldes, está la conformación de un grupo de inteligencia policial y persecución penal para desbaratar a bandas dedicadas a delitos violentos. También solicitan redistribuir la dotación de funcionarios policiales, con el objetivo de que estén presentes en los sectores que concentren los delitos con altos niveles de violencia.
La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, emplazó al Congreso para aprobar la ley de armas. “La pregunta es qué tiene que pasar para que el Congreso despache la nueva ley de armas. Esperamos que este miércoles tanto la Cámara Baja como el Senado aprueben el informe de la comisión mixta y tengamos una nueva ley que nos permita perseguir, investigar y fiscalizar de mejor manera el uso de armas de fuego e ir sacándolas de nuestros barrios donde tanto daño causan”.
El presidente electo, Gabriel Boric dijo que esto es un problema transversal y que la solución también debe serlo, “y la tenemos que abordar en conjunto sin mirar la jineta o el color que tenga la autoridad comunal o regional respectiva. Va a ser una de las prioridades de nuestro gobierno, porque sabemos que en la medida en que vayamos recuperando los barrios vamos a poder tener una sociedad que esté más cohesionada, una sociedad que sea más libre”.
SEGUIR LEYENDO