Hasta el 16 de enero próximo, los viajeros que lleguen al Ecuador desde la Florida en Estados Unidos no estarán obligados a presentar una prueba PCR para la detección del COVID-19 a su llegada. El Comité de Operaciones de Emergencia del Ecuador (COE) autorizó esta medida, además de que una persona ingrese al aeropuerto como acompañante de los viajeros.
Esta decisión se justifica en la gran demanda de pruebas RT-PCR en Estados Unidos, y en la dificultad de los viajeros de conseguir una con 72 horas de anticipación, lo que ha ocasionado que pierdan sus viajes y que cancelen vuelos de última hora. Entonces, se ha aceptado la solicitud del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador para que los pasajeros residentes en Ecuador y que regresan al país desde alguna de las terminales aeroportuarias del Estado de la Florida aborden su vuelo bajo la exención temporal de la presentación de la prueba, pero cumpliendo algunos criterios.
Primero, los viajeros deberán presentar el certificado, carné o cartilla de vacunación con esquema completo de las tres vacunas o con la aplicación de la segunda dosis al menos 14 días antes del viaje. Después, al momento de arribar a las terminales aeroportuarias de Quito o Guayaquil el pasajero deberá aplicarse la prueba RT-PCR faltante. Finalmente, el viajero deberá aislarse de forma preventiva por 14 días (se hará tamizaje telefónico para dar seguimiento al pasajero quien estará obligado a reportar los resultados de la PCR). Esta autorización estará vigente hasta las 23:59 del 16 de enero.
El COE Nacional dispuso a los gobiernos locales que administren terminales aeroportuarias que adecuen sus instalaciones y personal para que se pueda exigir los certificados de vacunación contra el COVID-19. La decisión de que una sola persona pueda acompañar a cada pasajero también se extenderá hasta el 16 de enero en el aeropuerto de Guayaquil.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, criticó la exención temporal del COE y dispuso desacatarla. Aseguró que el COVID no tiene nacionalidad, sino que es global. Entonces todos los viajeros llegados desde el extranjero hasta Guayaquil tendrán que presentar la prueba. Viteri aseguró “todo el que se embarque de afuera hacia la ciudad de Guayaquil al menos, que es por la que yo tengo que hablar, tiene que venir con prueba PCR”. Las autoridades de emergencias, ni las autoridades de salud se han manifestado sobre estas declaraciones.
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador ordenó nuevos requisitos especiales que sustituyen a la presentación de la prueba de RT-PCR para los viajeros que proceden de los Estados Unidos que residen en el Ecuador, que regresan al país y que no han podido realizarse la prueba PCR.
Además de los requisitos establecidos por el COE añadió que para las personas del área donde el programa de inmunización prevé la aplicación de la vacuna tras 6 meses de la infección por COVID-19 y que por este motivo no ha sido vacunada, deberán presentar obligatoriamente certificado que así lo indique y la prueba RT-PCR negativa, a la llegada al Ecuador.
Además, si el pasajero no puede recibir la vacuna por problemas de salud, deberá presentar un certificado médico que acredite tal condición junto a una prueba PCR negativa.
Finalmente, al abordar un vuelo, el pasajero presentará la Declaración de Salud del Viajero, formulario en el sitio web oficial de la campaña que impulsa la cartera de Estado. Si no dispone de certificado digital, puede entregar el formulario físico proporcionado por la misma aerolínea.
Ecuador registró un nuevo récord de contagios de covid-19 durante la última semana, según datos oficiales. Los casos sumaron 15.008 entre el domingo 2 y el sábado 8 de enero, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud. Antes, el récord semanal de contagios era de 13.037, que se registró entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2021, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
SEGUIR LEYENDO: