Un holandés envió 39 kilos de cocaína desde Uruguay a Europa y fue detenido en Madrid

La droga fue descubierta tras un control en la terminal de cargas del aeropuerto de Carrasco, Montevideo

Guardar
Un hombre holandés intentó auto enviarse a través de encomienda internacional 39 kilos de cocaína en dos baúles donde declaró que solamente había equipos fílmicos
Un hombre holandés intentó auto enviarse a través de encomienda internacional 39 kilos de cocaína en dos baúles donde declaró que solamente había equipos fílmicos

Un hombre holandés se embarcó hacia su país, desde Montevideo, con escala en Madrid y fue detenido en el Aeropuerto de Barajas por intentar traficar 39 kilos de cocaína. Había enviado dos baúles: declaró que contenían había equipos audiovisuales, pero las autoridades encontraron 72 ladrillos de sustancia blanca.

Los baúles, que tenían destino directo hacia Ámsterdam, resultaron dudosos y la Brigada Nacional Antidrogas, con ayuda de un perro entrenado para la detección de narcóticos en aeropuertos, los analizaron. Los controles se impusieron en la Terminal de Cargas del Aeropuerto Internacional de Carrasco, en encomiendas internacionales, y allí se detectó el contenido sospechoso.

Por esa razón, en presencial del Fiscal de Ciudad de la Costa de 1° Turno, la brigada procedió a abrir los baúles. Allí, además del equipo fílmico declarado en el envío, se encontró un doble fondo detrás del cual había varios paquetes envueltos que tenían una sustancia blanca prensada, que fue sometida a las pruebas de campo y resultó positiva a clorhidrato de cocaína.

El Fiscal dispuso que se incautara la encomienda y que se trasladara y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Solicitó la presencia de Policía Científica y del Departamento de Precursores Químicos para continuar con el análisis de la sustancia blanca.

Una vez realizada la inspección, se confirmó que dentro de los dos baúles había un total de 72 ladrillos de cocaína con un peso total de 39 kilos y 146 gramos.

El hombre fue detenido en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid
El hombre fue detenido en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid

Enseguida la Fiscalía pidió la detención y captura internacional con fines de extradición del hombre que depositó la encomienda. Se coordinaron acciones con la Policía en España y con Interpol, generando una alerta roja a nivel internacional. “La operación se hizo muy rápido porque hubo una inmediata comunicación con la sede central de Interpol en Francia”, dijo una fuente de Interpol al diario El País. Mientras que el avión se encontraba en el aire, se cursó la notificación en rojo y esta apareció en la terminal aérea del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde el hombre haría una escala a las cinco de la mañana.

Una vez detenido en el aeropuerto, fue puesto a disposición del Juzgado Central De Instrucción N° 4 de España y se espera su extradición a Uruguay para que sea juzgado.

El Ministerio del Interior en Uruguay estimó que la droga incautada tiene un valor de 274.000 dólares, en caso de ser comercializada al por mayor en el mercado local. En caso de fraccionarse y venderse al menudeo (al por menor), son aproximadamente 39 millones dosis cotizadas en poco más de USD 3 millones.

Si los 39 kilos de cocaína hubieran sido vendidos al menudeo en Holanda, el valor aproximado hubiera sido de 3.131.680 dólares
Si los 39 kilos de cocaína hubieran sido vendidos al menudeo en Holanda, el valor aproximado hubiera sido de 3.131.680 dólares

El Ministerio del Interior también informó que la Policía continúa trabajando para encontrar algún vínculo a nivel local con el hecho.

Los datos de Interpol

En 2021, Interpol cerró en Uruguay con un aumento de casi el 100% en la cantidad de personas detenidas que estaban requeridas por otros países. Mientras que en 2020 se detuvo a 21 personas, en 2021 hubo 39 detenidos, dijo la institución. En Montevideo, la capital uruguaya, Interpol es parte de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado, una unidad policial creada para luchar contra el narcotráfico.

Por esta razón, los diez efectivos de Interpol en Uruguay reportan directo al Ministerio del Interior y tienen poder policial a lo largo de todo el país, incluso para arrestar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar