Los periodistas Héctor Valdés y Esteban Rodríguez fueron expulsados por la dictadura cubana y se encuentran varados en el aeropuerto de El Salvador. La información la confirmó Juan Pappier, investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch.
“Los periodistas @HectorValdes_91 y Esteban Rodríguez han sido expulsados de Cuba. Acabo de hablar con ellos. Están varados en el aeropuerto de El Salvador”, manifestó Pappier en Twitter.
Y agregó: “Esteban fue liberado de la cárcel con condición de que salga del país. Denuncia torturas. Llamamos a los gobiernos a otorgarles asilo”.
Periódico Cubano detalló que los comunicadores están varados desde hace más de 24 horas en el aeropuerto de San Salvador, El Salvador, donde hicieron escala para seguir rumbo a Nicaragua.
El medio citado consignó que los reporteros de ADN Cuba fueron informados durante la segunda escala del viaje de que el régimen de Daniel Ortega no les permitiría la entrada.
El propio Valdés, uno de los periodistas damnificados, escribió en su cuenta de Facebook: “Justo a las 9:30 PM, hora en que llegó el último vuelo hacia Nicaragua, nos llaman por el altavoz y nos comunican que la dictadura nicaragüense nos prohibía la entrada a Esteban y a mí. Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía”.
De acuerdo a lo que relató, la Policía del régimen cubano los llevó hasta el Aeropuerto Internacional José Martí en la madrugada del 4 de enero.
“Aún Esteban tiene en sus pies las marcas que le dejaron las llamadas ‘Shakiras’. Todo ese tiempo en que las lágrimas no faltaron; ellos estaban ahí recordando que éramos expulsados y que jamás podríamos regresar”, continuó su escrito.
Periódico Cubano informó que la salida de Valdés fue una de las condiciones impuestas por la dictadura de Díaz-Canel para liberar a Rodríguez, quien fue torturado en el Combinado del Este tras “exigir pacíficamente los derechos de todos los cubanos y lograr ver a un amigo que se encontraba en huelga de hambre y sed, como era el caso de Luis Manuel Otero Alcántara”.
Luego repitió: “Ayer 4 de enero del presente año, por no saber tolerar una opinión distinta y reconocer que todos y todas tenemos el derecho de expresarnos sin miedo a la represión, el régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país con destino a Nicaragua”.
La expulsión de los periodistas ocurre luego de que se conociera que un total de 3.300 protestas tuvieron lugar el año pasado en Cuba, según un estudio de la iniciativa Observatorio Cubano de Conflictos.
El año 2021 estuvo marcado en Cuba por las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio, inéditas en la isla y consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa la isla por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y la mala gestión nacional.
Un tercio de estas protestas, 1.107 según el recuento del OCC, tuvieron “motivos económicos y sociales”, y los dos tercios restantes, 2.193 actos, tuvieron “motivos políticos y civiles”.
El estudio, que no ofrece una comparativa interanual, sí recoge que este diciembre se produjeron 246 protestas, más del doble de las 122 de diciembre de 2020.
Por meses, destaca la conflictividad de julio, con 584 actos de estas características.
El informe destaca asimismo que la inmensa mayoría de las protestas políticas de diciembre estuvieron ligadas a los juicios y las condenas a los manifestantes del 11 de julio y que en muchos casos fueron realizadas o lideradas por mujeres (madres, esposas y hermanas de los juzgados).
SEGUIR LEYENDO: