Desde este mes, los ecuatorianos podrán acceder al Crédito de las Oportunidades, como el Gobierno Nacional ha llamado a los préstamos al 1% de interés y a 30 años plazo que ofertará el banco público BanEcuador. La iniciativa, que es parte del cumplimiento a la oferta de campaña realizada por el presidente Guillermo Lasso, estima entregar un total de USD 100 millones en créditos a lo largo de 12 meses. La administración de Lasso dice que con este producto financiero beneficiarán a 43.000 micro-productores hasta el año 2025.
Los préstamos se pueden solicitar por montos desde los USD 500 hasta los USD 5.000. El objetivo de otorgar estos créditos que han sido declarados como “prioridad nacional” por el presidente es beneficiar a mujeres emprendedoras de los sectores agropecuario, artesanía, pequeña industria, microcomercio, microindustria y a otros emprendedores agrícolas. De acuerdo con la oficina de prensa de la Presidencia de la República: “Durante la primera fase, al menos 40.000 familias tendrán la oportunidad de invertir en sus emprendimientos, entre los cuales están aquellos liderados por mujeres”.
Este miércoles el presidente Lasso participó en el lanzamiento oficial del Crédito de las Oportunidades. Las autoridades han resaltado que este proyecto busca “la generación de nuevas plazas de trabajo y la dinamización de la economía en su conjunto alrededor de los clústeres establecidos para la prestación de bienes y servicios utilizados en los procesos agrícolas y pecuarios”.
En la web de BanEcuador ya se encuentra la información sobre el nuevo producto financiero. Además de indicar que el monto máximo del crédito es de USD 5.000, que el interés anual y fijo es del 1 % y que el plazo máximo para cancelar el préstamo es de 30 años, se especifica que el crédito se otorgará con una garantía quirografaria para quienes soliciten hasta USD 3.000 y para quienes soliciten entre USD 3.001 y USD 5.000 se les pedirá un garante. No existirán periodos de gracia y el pago de las cuotas será mensual.
BanEcuador ha establecido, con base en la resolución de la Junta Política y Regulación Financiera, que los solicitantes cumplan con los siguientes requisitos iniciales para acceder al crédito. Quienes postulen a este tipo de préstamos deberán presentar su documento de identidad (cédula) original y el certificado de votación original. También deberán mostrar una planilla de un servicio básico (agua, luz, teléfono) de hasta tres meses de antigüedad. Además, los solicitantes deberán llenar una solicitud de crédito que se puede descargar de la web de BanEcuador. Adicionalmente, la persona que pida el préstamo debe presentar documentos de respaldo que demuestren su actividad económica y su patrimonio, por ejemplo, estados de cuentas, facturas, registro único del contribuyente (RUC), referencias comerciales, escrituras, impuestos prediales, matrícula vehicular, entre otros.
Lasso decretó que se establezca una subvención parcial de acuerdo con los montos sustentados en los informes técnicos y que no sean cubiertos por la tasa del 1%, para cubrir los costos y gastos operativos y financieros, incluyendo los costos de riesgo de crédito, fondeo y operativo, que demande el crédito. En el decreto que firmó Lasso sobre estos créditos se explica que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; el Ministerio de Inclusión Económica y Social; y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, “en el marco de sus competencias, deberán coordinar todas las acciones necesarias que permitan identificar a potenciales beneficiarios de este producto financiero”.
Los solicitantes podrán consultar en línea su elegibilidad para el crédito desde la página web de BanEcuador, en la sección del Crédito Oportunidades. Además, podrán solicitar información en las agencias del Banco Público ubicadas en todo el país.
SEGUIR LEYENDO: