Más de 50 mil metros cuadrados de césped ornamental serán reemplazados en las instalaciones del Parque Metropolitano de Santiago, Parquemet, por especies de bajo consumo hídrico. La idea es ahorrar diariamente más de 300 mil litros de agua en cada ciclo de riego, lo que equivale a unos 37 camiones llenos de agua. “Lo que estamos haciendo es priorizar el trabajo con otras especies que pueden ser arbustivas o árboles y, en casos puntuales, algunos programas como Pump Truck (pequeños circuitos para deportes), en ningún caso el cemento. Es muy importante que podamos conservar en nuestros parques la permeabilidad, por lo tanto, esto no significa que vamos a hacer más parques urbanos duros. Al contrario, lo que vamos a hacer es que siga habiendo verde, ojalá más verde, pero un verde que sea sostenible en el tiempo”, señaló el director de Parquemet, Martín Andrade.
El personero explicó que el césped que se reemplazará es el de tipo ornamental, por lo que no se verán afectados los espacios que son utilizados por los visitantes. Andrade también aclaró que el césped extraído “se sumará a las zonas de compostaje. Todo el material seco que tenemos en el parque, todo el pasto, se lleva a un lugar” para su reutilización.
“En algunos casos se mezcla con chip y luego de eso se reintegra al suelo. Así que gracias a este trabajo vamos a aumentar la capa vegetal de este parque metropolitano y también en los parques de la red de parques urbanos, nada se pierde”, explicó.
La iniciativa, enmarcada en el Plan de Desarrollo Sustentable 2030, tiene como objetivo transformar el césped en un verde más sostenible, de menos consumo hídrico.
En esta primera etapa, que se extenderá hasta febrero, se realizará un trabajo en conjunto con expertos para que a 2030, se puedan aumentar las intervenciones en toda la red de Parques Urbanos, con el objetivo de priorizar el uso eficiente del agua, en medio de una crisis climática sin precedentes que afecta a la zona central del país.
Parquemet ya ha concretado otros proyectos en relación con métodos de riego, como el proyecto de reciclaje de agua en el Jardín Japonés, en donde se procesa y reutiliza el agua proveniente de los servicios higiénicos, para su posterior uso en plantaciones forestales.
Historia del Parquemet
Formado por los cerros San Cristóbal, Chacarillas, Los Gemelos, Cerro la Pirámide, Cerro Polanco y el Cerro El Carbón, y los sectores Tupahue, Lo Saldés, Pirámide y Bosque Santiago, Parquemet cuenta con parajes bajo su administración en las comunas capitalinas de Huechuraba, Providencia, Recoleta y Vitacura, que en total cubren cerca de 737 hectáreas, que lo convierten en el parque urbano más extenso de Latinoamérica y cuarto más grande del mundo.
El Cerro San Cristóbal es uno de los más reconocidos, tanto por su especial emplazamiento como por cobijar al Zoológico Nacional. Creado en abril de 1966, cuenta además con dos piscinas públicas al aire libre -que operan de noviembre a marzo-, amplios parques con ciclovías, restaurantes, un teleférico -inaugurado en 1980- que lleva desde la base del cerro hasta la cumbre en 20 minutos. En la cima es posible apreciar el santuario y la estatua de la Virgen Inmaculada Concepción y tomar el funicular, que corre entre el Barrio Bellavista y la cumbre del cerro.
Su administración depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en 2018 se presentó un proyecto para transformarlo en un ecoparque, que incluye la entrega de nuevos terrenos para el zoológico, con lo que duplicó su superficie y creó hábitats más naturales para los animales. La iniciativa también considera la construcción de un nuevo teleférico que correrá en paralelo al trazado del funicular, el que transportará 800 personas por hora.
El funicular, que data de 1925, está declarado Monumento Nacional. Es paseo obligado de turistas y santiaguinos y cuenta con dos estaciones una para visitar el Zoológico y otro para alcanzar la cumbre. El edificio de la boletería y las terrazas fue diseñado por el destacado arquitecto nacional Luciano Kulczewski. Parte desde el Barrio Bellavista y recorre casi 500 metros en un plano inclinado de 45 grados. Tiene dos carros, uno de los cuales fue utilizado 1987 por el papa Juan Pablo II para subir cuando se dirigía a celebrar una misa a los pies de la Virgen que corona el cerro.
SEGUIR LEYENDO