La coordinadora de la Comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional, Paulina Valenzuela (perteneciente al grupo Independientes No Neutrales) anunció que la iniciativa popular para que los derechos sexuales y reproductivos sean discutidos previo a la escritura de la nueva Carta Fundamental de Chile se convirtió en la primera propuesta popular en superar las 15.000 firmas exigidas para ser parte del proceso deliberativo de la Convención, lo que ocurrió en apenas 5 días.
Una iniciativa similar había sido discutida en el Congreso, entidad que rechazó el proyecto de ley que buscaba modificar el Código Penal para aprobar la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación.
La propuesta titulada “Será Ley” fue ingresada al sistema el pasado 24 de diciembre. La operativa es digital mediante un portal en que los ciudadanos pueden ingresar sus ideas para la nueva Constitución, las que deben ser respaldadas con las firmas de los votantes. Se trata de la plataforma iniciativas.chileconvencion.cl, en la que se puede manifestar el voto e ingresar nuevas iniciativas.
Así, la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, una red feminista que agrupa a organizaciones como la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, la Red Con las Amigas y en la Casa y Corporación Humanas, iniciaron el proceso y rápidamente consiguieron el respaldo necesario para que sea discutido en el organismo que redactará la nueva Carta Fundamental.
“Como Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile, buscamos solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile. La existencia de la Ley 21.030 en tres causales no brinda solución integral a la cuestión del aborto, tanto en términos de magnitud como en cuanto a quién corresponde la decisión”, señala la iniciativa.
En concreto, se busca establecer como principio la autonomía, con el fin de aportar a la “regulación de los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo en materia de aborto, debido a que de él se desprende el derecho de cada persona, en especial mujeres, niñas y otras personas con posibilidad de gestar, a decidir sobre sus cuerpos y libertades”.
Además, se pretende instalar como principio la libertad, concebida como “un derecho imprescriptible de las personas, siendo así una facultad de ellas poder obrar a su voluntad de acuerdo a su ética y valores”.
En ese sentido, agregan que “es derecho de la persona que puede maternar como también la persona que puede abortar, por lo tanto, es un derecho humano y es parte de la gran gama de Derechos Sexuales y Reproductivos”.
“Este principio nos faculta a decidir libremente nuestra reproducción como también las decisiones éticas y valóricas en torno a nuestra orientación de género y sexual”, señala la iniciativa.
El proceso tiene plazos: hasta el próximo 20 de enero se pueden presentar ideas en la plataforma del órgano constituyente, y hasta el 1 de febrero se puede votar por ellas (necesitan 15 mil firmas para parar a la etapa de discusión en la Convención). Cada ciudadano tiene la posibilidad de votar hasta por siete iniciativas distintas.
Asimismo, cualquier persona puede presentar su propia propuesta para que sea discutida. Pero, para ello, requiere reunir los patrocinios provenientes de ciudadanos de al menos cuatro regiones distintas, quienes deben concurrir con su firma en la plataforma web que se habilitó el pasado 22 de noviembre.
Paulina Valenzuela, coordinadora de la comisión de Participación Popular, señaló que la meta de firmas era alta, pero quedó demostrado que “si hay una buena propuesta y una buena organización comunicacional y los autores desean que llegue a ser discutida en las comisiones, se puede lograr”.
Destacó además que la propuesta “Será ley” tiene patrocinios en las 16 regiones del país. Por lo mismo, llamó a la población a participar en este proceso para que las demandas de la gente queden plasmadas en la nueva Constitución de Chile.
SEGUIR LEYENDO