Ante la avalancha de turistas argentinos, Uruguay recordó que sus fronteras terrestres están abiertas las 24 horas

El domingo hubo largas filas en el puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos

Guardar
El subsecretario del Ministerio de Turismo en Uruguay recordó que las fronteras uruguayas están abiertas al paso las 24 horas y aconsejó que quienes quieran cruzar salgan en el horario que encuentren más conveniente, para no acumularse en Aduana

Imágenes: Twitter de Juan Dorrego (@dorrego_juan)
El subsecretario del Ministerio de Turismo en Uruguay recordó que las fronteras uruguayas están abiertas al paso las 24 horas y aconsejó que quienes quieran cruzar salgan en el horario que encuentren más conveniente, para no acumularse en Aduana Imágenes: Twitter de Juan Dorrego (@dorrego_juan)

Tras la avalancha de turistas argentinos que quisieron ingresar a Uruguay por el puente internacional que une las ciudades de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Argentina), el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, hizo énfasis en que las fronteras uruguayas están abiertas las 24 horas.

El domingo pasado ingresaron 3.756 personas por ese paso fronterizo, siendo el punto con mayor cantidad de personas ingresadas al país, declararon fuentes del Ministerio del Interior a Infobae. Muchas de las personas que arribaron al puente lo hicieron por la mañana, creyendo que el pasaje a Uruguay tenía horario, al igual que el argentino.

Aquello resultó en filas de autos de cinco kilómetros y esperas de cinco horas, con un promedio de sesenta minutos por auto para cruzar a Uruguay. “Por eso recomendamos a la gente que quiera venir por los pasos de frontera, que no se acumulen todos a la misma hora; las 24 horas del día Uruguay está recibiendo turistas, por lo tanto, elijan la mejor hora que quieran viajar”, dijo Monzeglio según Maldonado Noticias.

Actualmente, Migraciones uruguayas atiende en específicamente en ese puente con doce puestos que habilitan las 24 horas el pase de los turistas que deseen ingresar al país. También están disponibles los otros dos puentes internacionales: Salto (Uruguay) - Concordia (Argentina) y Colón (Argentina) - Paysandú (Uruguay).

El subsecretario comentó, además, que si bien ya se manejan datos sobre la cantidad de personas que ingresaron al país en las últimas semanas del año 2021, el ministerio prefiere mantenerlos en reserva. Con respecto a las cifras, agregó que “es todo muy reciente, pero son muy alentadores, es lo que puedo decir”.

Ese domingo ingresaron 3.756 personas por la Aduana de Fray Bentos a Uruguay
Ese domingo ingresaron 3.756 personas por la Aduana de Fray Bentos a Uruguay

Según Monzeglio, los primeros días de la temporada de verano en Uruguay han sido muy alentadores, pero él mantiene un optimismo moderado. Sin embargo, dijo que les “sorprendió gratamente la cantidad de gente que está ingresando por los pasos de frontera seca, sobre todo desde Argentina”.

Finalmente, dijo que espera que la temporada de verano “sea buena, que sea larga, que traiga trabajo para la gente”.

Fronteras aéreas

El Observatorio Turístico de la Intendencia de Montevideo realizó un informe donde estudia la conectividad aérea de la capital uruguaya con el resto del mundo, en el marco del comienzo de la temporada de verano.

El estudio abarca los vuelos que llegan a Uruguay y que están comprendidos entre el 27 de diciembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022. Se analizaron la cantidad de asientos disponibles y la cantidad de aviones que vendrán desde países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Perú. También se tuvieron en cuenta las aerolíneas, los aeropuertos de origen, los costos de las tarifas, los días de llegada y si ellos cuentan con mayor o menor cantidad de pasajeros.

En comparación con el período de verano 2020, la cantidad de vuelos que llegarán desde Brasil aumentó en 454%

Foto de archivo. EFE/Federico Anfitti
En comparación con el período de verano 2020, la cantidad de vuelos que llegarán desde Brasil aumentó en 454% Foto de archivo. EFE/Federico Anfitti

Según el informe, habrá 301 vuelos desde Brasil en el período analizado, previstos por las empresas Latam, Gol y Azul desde los aeropuertos de San Pablo y Porto Alegre. De un total de 48.700 asientos disponibles, 19.200 corresponden a la tarifa normal y 29.500 a la low cost.

Si estas cifras se comparan con el mismo período de 2020-2021, el aumento registrado es de 454%.

Se esperan desde Panamá 208 vuelos que se realizarán a través de Copa Airlines desde el aeropuerto Tocumen. Con 34.000 asientos disponibles a tarifa normal, la oferta creció 197% en relación al mismo período del año anterior.

Desde España se realizarán 124 vuelos que tendrán como origen el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Iberia y Air Europa tendrán 35.700 asientos disponibles dentro de la tarifa normal. Los datos concluyen, además, que la oferta aumentó en un 154% frente al verano de 2020.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar