Dos diques se rompieron en el noreste de Brasil, lo que amenaza con empeorar las inundaciones en el estado de Bahía, una región fuertemente afectada por las lluvias que han provocado al menos 20 muertos y decenas de miles de personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares.
Los gobiernos municipales de Jussiape e Itambe publicaron advertencias en redes sociales la semana pasada para exhortar a las personas a buscar zonas seguras.
En medio de las graves inundaciones, el gobernador Rui Costa sostuvo que se trata del “mayor desastre natural de la historia”.
El estado ubicado al noreste de Brasil fue azotado por graves inundaciones, provocadas por las intensas lluvias. Según datos aportados por Defensa Civil, se registran 20 muertos, 358 heridos, y 116 municipios afectados.
Asimismo, más de 35.000 personas han perdido su vivienda o se han visto obligadas a desplazarse de sus lugares de origen y buscar refugio en alojamientos provisionales.
En conferencia de prensa el gobernador no precisó cuándo comenzará la reconstrucción de las zonas destruidas, pero sí aclaró que no se habilitará la reconstrucción de casas en áreas de riesgo, principalmente las ubicadas cerca de ríos o terrenos propensos a deslizamientos de tierra. Costa adelantó que lo primero será la reconstrucción de puentes y caminos que unan los municipios con otras regiones.
La ciudad más afectada ha sido la turística Ilheus, en el litoral sur de Bahía, que concentra la mayor parte de las 430.869 personas que de una u otra forma se han visto afectadas, no solo por la destrucción de casas y negocios, sino también por su aislamiento, sin poder moverse o recibir víveres y medicamentos.
En Bahía 72 municipios se declararon en estado de emergencia por las lluvias, que durante los días extremadamente calurosos del verano suelen presentarse al final de la tarde con tormentas eléctricas y a pesar de ser rápidas y pasajeras, su intensidad y fuerza causan mayores estragos que las del invierno.
De las 72 ciudades en estado de emergencia, 58 de ellas también se encuentran en “situación de crisis” por las dificultades de abastecimiento y acceso.
En el vecino estado de Pernambuco, la ciudad más afectada es Petrolina.
La represa de Iguá está cerca de la ciudad de Vitoria da Conquista, en el sur de Bahía, y se derrumbó el sábado, lo que llevó a las autoridades a evacuar a los residentes en riesgo, principalmente en la ciudad de Itambé.
Ante las fuertes lluvias de los últimos días, el gobierno de Bahía sostuvo que se realizaron una serie de inspecciones técnicas en varias ciudades para comprobar el estado de las presas.
Itambé es una región agrícola en el sur de Bahía ubicada a unos 200 kms (125 millas) tierra adentro de la ciudad costera de Ilheus.
Este lunes el ex presidente Inácio Lula da Silva solicitó la colaboración de las fuerzas armadas de Brasil en la reconstrucción del estado.
En tanto, Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), destacó la gestión del gobernador Rui Costa y apuntó contra el presidente Bolsonaro: “El gobernador de Bahía, Rui Costa, está trabajando duro para aliviar el sufrimiento de las personas, mientras que la postura de Bolsonaro es vergonzosa, disfruta de sus vacaciones, como si no viviéramos una tragedia en Brasil, este hombre es un inútil”.
Las tres últimas víctimas mortales se han registrado en las últimas horas: un hombre de 60 años, quien murió ahogado el domingo; una mujer de 33 años a la que se le derrumbó la vivienda en la madrugada del domingo y un joven de 21 años que estaba desaparecido y cuyo cuerpo fue hallado este lunes a la orilla de un río.
El día de Navidad, algunos barrios registraron inundaciones, como Agenor Novaes, Centro y Sidney Pereira de Almeida.
En la capital del estado de Salvador, las autoridades meteorológicas dijeron que las lluvias de diciembre han sido seis veces mayores que el promedio.
(Con información de AP y EFE)
Seguir leyendo: