El Senado de Chile extendió por cuarta vez el estado de emergencia en la región del Bío Bío debido a los incidentes violentos

Este martes un grupo de encapuchados llevó a cabo un ataque que dejó al menos 27 inmuebles destruidos en las cercanías del Lago Lanalhue

Guardar
Este martes un grupo de encapuchados llevó a cabo un ataque que dejó al menos 27 inmuebles destruidos en la región del Bío Bío
Este martes un grupo de encapuchados llevó a cabo un ataque que dejó al menos 27 inmuebles destruidos en la región del Bío Bío

El Senado de Chile aprobó este martes la extensión del estado de emergencia hasta el 10 de enero en cuatro provincias de las regiones meridionales del Bío Bío y La Araucanía debido a los incidentes violentos registrados en los últimos meses.

Así, la cámara alta dio luz verde a esta medida --con 19 votos a favor, 15 en contra y una abstención-- que ya había recibido previamente el visto bueno de la Cámara de Diputados, apunta la cadena chilena T13.

Por tanto, las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Bío Bío y Cautín y Malleco, en La Araucanía, continuarán bajo un estado de emergencia que rige esta zona meridional del país desde mediados de octubre y que ya ha sido renovado hasta en tres ocasiones por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Este mismo martes, un grupo de encapuchados llevó a cabo una incursión durante la madrugada en las cercanías del Lago Lanalhue, en el Bío Bío, que dejó al menos 27 inmuebles destruidos.

El Senado de Chile aprobó por cuarta vez una extensión al estado de emergencia debido a las protestas
El Senado de Chile aprobó por cuarta vez una extensión al estado de emergencia debido a las protestas

Los responsables de los ataques amenazaron de muerte a quienes estaban en el lugar. También dispararon y cortaron árboles en diversas rutas para impedir a las fuerzas de seguridad acceder al lugar.

Los ataques, según el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, han venido motivados por el debate sobre la extensión del estado de emergencia, y también porque “esta semana se da a conocer (...) la condena a siete personas que hoy día están en prisión preventiva por el asesinato grave de Eliodoro Raiman y las lesiones graves a sus dos nietos”, indicó Urquízar, recoge Radio Bío Bío.

Antes de la extensión de la medida, el ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, intervino ante los senadores y se refirió al mencionado ataque. “Van a decir a lo mejor que no había gente en esos inmuebles, pero sí son una inversión importante que se suma a la larga lista de propiedades atacadas”, ha recriminado.

“Mientras existan personas que quieran utilizar la violencia en contra de personas que, razonablemente, quieren invertir, trabajar, pero también descansar en este tipo de lugares, por supuesto que tenemos la responsabilidad de seguir adelante con el plan”, ha defendido el ministro respecto a la extensión del estado de emergencia.

Las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Bío Bío y Cautín y Malleco, en La Araucanía, continuarán bajo un estado de emergencia
Las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Bío Bío y Cautín y Malleco, en La Araucanía, continuarán bajo un estado de emergencia

Finalmente, aclaró que el objetivo de esta medida extraordinaria “no es atacar a alguien” ni “criminalizar” ninguna etnia o pueblo chileno, sino “cuidar que las personas puedan salir de sus casas y puedan volver a ellas con la mayor tranquilidad posible”.

El actual decreto rige hasta el 26 de diciembre, pero con la nueva aprobación del Senado se permite la ampliación de la medida por 15 días más, hasta el 10 de enero.

El estado de excepción autoriza al personal de las Fuerzas Armadas a colaborar con los Carabineros en labores de orden público en estas regiones, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, y que han sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar