El Presidente electo de Chile deberá enfrentar un escenario complejo. Los expertos advierten que Gabriel Boric, tendrá que conformar un gabinete compuesto por personalidades que tengan experiencia en los temas político y sociales para evitar traspiés.
Para la politóloga y académica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Pamela Figueroa, el futuro presidente debe conectar el mensaje de esperanza con la mesura. “Debe proponer un plan específico para los primeros 100 días, y luego de eso afinar el programa para que la propia ciudadanía vea cómo se van dado esos avances”, recalcó.
En tanto, el historiador Cristóbal García-Huidobro se refirió al rol de la ex Concertación en su victoria. En este sentido, el historiador y académico de la Facultad de Derecho de la Usach, los 11 puntos de diferencia con Kast fueron una “sorpresa”. “La presidencial le da una ventaja holgada a Boric, pero esa distancia se la debe a su giro hacia el centro, que saldó la necesidad de garantía de la centroizquierda, y la aceitada máquina electoral de la Concertación, que todo el mundo daba por muerta”, indicó.
Los desafíos de su mandato
Uno de los temas que debe resolver en estos tres meses antes de asumir la primera magistratura será la conformación de su gabinete, además de los ejes programáticos de su plan de gobierno y asumir los desafíos y compromisos adquiridos en la campaña. Para Eugenio Tironi, sociólogo y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, los principales retos será mantener el “cambio de tono” y “capacidad de negociar”, para lo que debe “ser fiel a la versión que adoptó en el camino a la segunda vuelta, donde fue matizando algunas posturas para resultar más convocante”.
En tanto Eugenio Rivera, director del programa económico de Fundación Chile 21, puso el acento a los desafíos económicos y “las demandas sociales que se vienen planteando desde hace mucho tiempo” para el próximo gobierno. Añadió que “Gabriel Boric representa una izquierda nueva, que entiende que las transformaciones sociales solo son viables en la medida que se reafirme el compromiso democrático”.
El economista aseguró que el programa de Boric es viable, y aseguró que sus propuestas en materia económica y medioambiental pueden ser la base para un mayor crecimiento. “Su propuesta económica es muy seria, en términos de entender que lo que veníamos haciendo ya estaba dando claras señales de agotamiento desde hace tiempo, era necesario introducir importantes reformas para invertir en ciencias y tecnologías, enfrentar la crisis ambiental”, aseveró.
“Nuestras exportaciones pueden estar en peligro si no se adecuan a la necesidad de producir de forma limpia y con energías limpias, y en ese sentido me parece a mí que hay toda una propuesta económica que puede generar las bases para un crecimiento que realmente supere esta caída del PIB tendencial, que nos viene afectando hace mucho tiempo”, concluyó.
Por su parte Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, puso el acento en el giro programático en el discurso de Boric “que llegó incluso a incomodar a los sectores más extremos del Partido Comunista, conglomerado que participará del nuevo gobierno, pero en ningún caso tendrá un rol protagónico”.
Otro tema importante será su relación con el parlamento, pues no contará con todos los votos para sus propuestas. Para el académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mario Herrera, “si bien el Gobierno de Piñera también fue minoritario en la Cámara y en el Senado, Boric será el primer presidente en contar con minoría, incluso bajo el tercio de su propio pacto. Será clave capitalizar los apoyos del pacto electoral que lo apoyó en segunda vuelta y poder tender puentes con los diputados de la Democracia Cristiana, del Partido de la Gente y de Centro Unido. Tendrá que cruzar la vereda ideológica para poder llevar a cabo su programa político”, aseveró.
También será tema la relación con la Convención Constituyente, pues deberá analizar “la posibilidad de aumento en el plazo de redacción de la Constitución para realizar plebiscitos participativos. Eso requiere que el presidente envíe un proyecto de Ley al Congreso, por lo que también es un escenario incierto”, añadió el académico.
En tanto el jefe político del comando del presidente electo, Giorgio Jackson, afirmó que uno de los pendientes que será resuelto a la brevedad es la situación de las personas que permanecen detenidas desde el llamado Estallido Social, ocurrido en octubre de 2019. Al respecto, señaló que en el nuevo gobierno buscarán “conseguir justicia, hay muchas personas que no tienen juicio en curso y que han sido demorados. Hay otras medidas cautelares que son importantes a partir del levantamiento de las querellas por Ley de Seguridad”, añadiendo que “he hablado con las familias y tenemos muy claro lo que tenemos que hacer”.
Pandemia
En su reporte COVID-19 de esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la elección del domingo y dedicó unas palabras al electo Presidente. “Las elecciones presidenciales de este domingo, fueron realmente históricas”. “Estamos todos conscientes que tiene grandes desafíos y grandes responsabilidades por delante”, explicó Paris. De este modo, emplazó al próximo gobierno por los desafíos en materia de salud.
“Sabemos que con motivo de la pandemia hubo que postergar cirugías, listas de esperas y obviamente que estamos conscientes que hay que trabajar arduamente en conjunto, como Estado de Chile, para superar esas listas que están afectando a nuestros compatriotas”, apuntó el ministro.
La agenda post elecciones
Intensa será la agenda del electo presidente de Chile, Gabriel Boric, previo a su llegada al palacio de gobierno, el 11 de marzo del próximo año. De hecho, se espera que en la presente jornada almuerce en La Moneda con el mandatario Sebastián Piñera, cita que quedó fijada anoche durante una video llamada que realizó el presidente en ejercicio con el ganador de la segunda vuelta electoral, en la que lo felicitó por su triunfo. Las cifras logradas por el diputado por Magallanes son lapidarias: obtuvo 4.620.671 votos, lo que corresponde al 55.87% de las preferencias, la mayor votación obtenida por un candidato en la historia del país. Su contrincante del Partido republicano, José Antonio Kast, logró 3.649.647 sufragios. Otra cifra que destacar es que es el segundo presidente menor de 40 años que asuma el gobierno, luego de Manuel Blanco Encalada que llegó al poder con 36 años, en 1826.
De hecho, el magallánico asumirá la presidencia con 36 años y un mes de vida. Su fecha de nacimiento es el 11 de febrero de 1986. Por su parte Manuel Blanco Encalada asumió el cargo de Presidente de la República con 36 años, dos meses y 17 días, siendo mayor a Boric por un pequeño margen.
Asimismo, es el primer presidente de Chile que no es parte de los dos grandes bloques políticos desde el retorno a la democracia en 1990, tras la dictadura de Augusto Pinochet. Asimismo, es quien obtuvo más votos desde que el sufragio es voluntario en el país, medida que rige desde el 2012.
A pesar de su juventud, Boric tiene una larga trayectoria vinculada a la política. De hecho, desde el 2011 comenzó en ese camino como líder estudiantil, año en que fue parte de las masivas manifestaciones que demandaban educación gratuita y de calidad.
SEGUIR LEYENDO