Los propietarios de 23 estaciones de servicio, nucleados en Vecoma (Vendedores de Combustible de Maldonado), evalúan la posibilidad de no aceptar pagos con tarjetas internacionales de crédito y débito en la compra de combustibles durante la temporada alta de verano.
Las estaciones de Maldonado, el departamento uruguayo que contiene la ciudad de Punta del Este, la más concurrida a la hora de veranear en la costa este del país, están en una puja por la baja de las comisiones que cobran las tajertas por transacción. Sin embargo, la ley obliga a las estaciones de nafta a aceptar este tipo de pago en todo el país.
En octubre de este año, Vecoma le solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, una rebaja en aranceles que deben pagar cuando se opera con tarjetas de crédito o débito, pero no han recibido respuesta.
Nicolás Pascaretta, responsable de una estación de nafta en Punta del Este y vocero de los empresarios, recordó que el problema con los aranceles es de larga data y que, cada vez que sube el precio del combustible, ellos sufren una reducción de rentabilidad, informó Aspen FM.
Comentó que hubo un planteo similar que realizaron hace varios años y que también fue enviado al Ministerio de Economía para que analizaran cómo bajar esos aranceles. Pascaretta considera el pedido como lógico, ya que todo lo que rodea la venta de combustible es tarifado. Por eso, según él, se deberían tarifar los aranceles.
“Al aumentar el combustible un 27%” en el gobierno de Luis Lacalle Pou, el arancel subió considerablemente y “ahí está la madre de la criatura”, agregó Pascaretta a El Observador.
Explicó que los cinco bancos extranjeros que se ocupan de administrar las tarjeta internacionales ponen un arancel que luego obtiene la aprobación del Banco Central y que hay ciertos productos que no pueden resistir aranceles tan altos y variables. Por cada 1.000 pesos uruguayos (23 dólares americanos) de nafta súper que se pone en un auto, a la estación le quedan 97 pesos (2 dólares) de ganancia bruta y de eso tienen que pagar tasas y obligaciones. De esos 97, 30 (0,7 dólares) se los llevan las tarjetas y otros 30 las compañías por el derecho de marca, dijo Pascaretta a FM Gente.
El vocero afirmó que habiendo hecho la nueva denuncia de la situación en octubre, pasaron cuarenta días y no obtuvieron respuesta por parte del Ministerio de Economía. Sin embargo, valoró el compromiso del Ministro de Turismo, Tabaré Viera, que se ofreció a negociar con el Ministerio de Economía y encontrar una solución. De mantenerse la situación así, en pocos días solamente se podrá pagar con efectivo en las estaciones de servicio de Maldonado.
Los propietarios de las estaciones ya habían anunciado que si no obtenían respuestas a su reclamos por los aranceles altos que cobran las tarjetas el lunes 20 de diciembre dejarían de aceptar esa forma de pago.
Después de los cuarenta días, los empresarios de Vecoma fueron convocados para la tarde del lunes 20 de diciembre por el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, para negociar. Esperan recibir una respuesta que sea favorable a su petición de reducir los aranceles para las estaciones de servicio.
Una vez realizada la reunión, habrá una asamblea mañana martes en Vecoma donde, si lo acordado es favorable, se continuarán aceptando los métodos de pago de tarjetas internacionales. En caso de que no, se aplicarán medidas por parte de los empresarios. Los mismos están dispuestos a suspender operaciones con tarjetas tanto de crédito como de débito e, incluso, podrían llegar a cortar las rutas de acceso a la temporada en Punta del Este, dijo Nicolás Pascaretta, vocero de los estacioneros.
SEGUIR LEYENDO: