El presidente Guillermo Lasso ha anunciado que desde el 3 de enero, el Banco Público ecuatoriano BanEcuador ofrecerá préstamos al 1% de interés y con un plazo de hasta 30 años. El objetivo de otorgar estos créditos que han sido declarados como “prioridad nacional” por el presidente es beneficiar a mujeres emprendedoras de los sectores agropecuario, artesanía, pequeña industria, microcomercio, microindustria y a otros emprendedores agrícolas.
Los créditos bajo estas condiciones son parte de las promesas de campaña de Guillermo Lasso. En el decreto ejecutivo en el que señala a estos préstamos como prioridad nacional, Lasso dispuso a los miembros del directorio de BanEcuador resolver la autorización a su Gerente General para que éste requiera a la Junta de Política y Regulación Financiera el establecimiento de una tasa de interés máxima para créditos de interés social pertenecientes al segmento de microcrédito al 1% anual y hasta 30 años plazo. Además, decretó que se establezca una subvención parcial de acuerdo con los montos sustentados en los informes técnicos y que no sean cubiertos por la tasa del 1%, para cubrir los costos y gastos operativos y financieros, incluyendo los costos de riesgo de crédito, fondeo y operativo, que demande el crédito.
A pesar del anuncio del presidente, aún no se conocen cuáles serán los requisitos y el trámite para que los interesados puedan acceder a estos préstamos. No obstante, en el decreto ejecutivo, en las disposiciones transitorias se explica que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; el Ministerio de Inclusión Económica y Social; y, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, “en el marco de sus competencias, deberán coordinar todas las acciones necesarias que permitan identificar a potenciales beneficiarios de este producto financiero”.
Cuando inició su gestión, Guillermo Lasso recibió de las comunidades indígenas el “bastón de mando”, este bastón representa a la máxima autoridad política según la cosmovisión andina. En la entrega, realizada el 27 de mayo, tres días después de la ceremonia de asunción, el presidente Lasso anunció el inicio del programa de Crédito Agrícola y Ganadero, enfocado en las pequeñas empresas y microempresas.
En una reunión, celebrada el 2 de diciembre, con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Lasso dijo que estos créditos a bajo costo se financiarán con los impuestos recaudados bajo los parámetros de la nueva reforma tributaria.
Otra de las propuestas de campaña del ahora presidente Lasso fue incrementar el salario básico de USD 400 a USD 500 en sus cuatro años de mandato. En ese contexto, esta semana anunció un incremento de USD 25 al salario básico que regirá durante el 2022. De acuerdo con un comunicado oficial, este incremento “permitirá que las familias más vulnerables y los trabajadores mejoren su calidad de vida y reactiven su economía”.
El Presidente resaltó que el incremento planteado en el Salario Básico Unificado (SBU) será el más alto en los últimos ocho años: “Estamos aumentando USD 25 que equivale al 6,25%. Con el crecimiento económico del 3,5% que se prevé para este año, es justo que la clase trabajadora reciba parte de esos beneficios que le permitirá un mayor poder adquisitivo”, dijo, al resaltar que este aumentó busca ponerle un rostro humano a la reactivación económica. Con esta decisión cada trabajador recibirá USD 350 más por año: “vale la pena mejorar la calidad de vida de aquellos que impulsan la economía ecuatoriana. Esa es la prioridad de mi Gobierno”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: