Ecuador realizará una “vacunatón” para acelerar la inmunización ante el avance de Ómicron

Se realizará este sábado 18 y domingo 19 en todo el país

Guardar
Vista del Coliseo Rumiñahui de Quito, donde el 18 de julio se vacunó a 13.500 personas. (Foto: Ministerio de Salud Pública del Ecuador).
Vista del Coliseo Rumiñahui de Quito, donde el 18 de julio se vacunó a 13.500 personas. (Foto: Ministerio de Salud Pública del Ecuador).

Para lograr inmunizar al 85 % de la población y contener un rebrote de contagios, sobre todo luego de la llegada de la variante ómicron al país, durante este fin de semana, todos los puntos de vacunación del Ecuador estarán habilitados en el ‘vacunatón’ –como las autoridades han denominado a la vacunación masiva–, para que la ciudadanía pueda acceder a alguna de las dosis anticovid.

De acuerdo con los datos oficiales, alrededor del 70 % de la población ya ha recibido las dos dosis anticovid, lo que corresponde a más de 12,1 millones de personas. Entre tanto, más de 1.4 millones esperan la segunda dosis y más de 755.000 han recibido la tercera dosis o vacuna de refuerzo.

El objetivo del gobierno es vacunar al 85 % de la población hasta finalizar el 2021, como parte de una estrategia para la reactivación económica. Sin embargo, con la variante ómicron que ya está en el país y con las festividades de Navidad y fin de año, las autoridades temen que exista un incremento de casos, es así que exhortan a la población a acceder a la vacuna.

La noche del último martes, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que en Ecuador se ha detectado el primer caso de la variante ómicron. El primer paciente detectado es un empleado de Agrocalidad –una agencia gubernamental– que llegó desde Sudáfrica, está vacunado y tiene síntomas leves.

En ese contexto, la ministra Garzón ha explicado que el paciente no ha tenido que ser internado y su cuadro no es grave porque está protegido por las dos dosis de la vacuna anticovid. Actualmente el paciente guarda cuarentena en un hotel cerca al aeropuerto de Quito. “Se recuerda a la ciudadanía que la vacunación es la mejor manera de combatir esta y cualquier variante del covid-19″, resaltó el Ministerio en un comunicado oficial.

Hay cinco variantes que han sido calificadas como “preocupantes” por la Organización Mundial de la Salud. Estas son la Alfa, identificada en Reino Unido en septiembre de 2020, la Beta identificada en Sudáfrica en diciembre del año pasado, la variante Gamma encontrada en Brasil, en noviembre de 2020, la Delta detectada en India en octubre de 2020 y, la más recientemente, la Ómicron, notificada por Sudáfrica.

A pesar de la insistencia en la vacunación, las autoridades sanitarias también han hecho énfasis en mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el constante lavado de manos y el distanciamiento social. Para lograr el cumplimiento de esto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ya ha emitido algunas restricciones para las festividades navideñas que entrarán en vigencia desde este viernes, 17 de diciembre y se extenderán hasta el lunes, 3 de enero de 2022.

Según la resolución difundida por el ente la noche del último martes, habrá limitación de aforos en restaurantes, centros comerciales, bares, templos religiosos, y otros sitios de concentración masiva. Adicionalmente habrá controles y horarios en las playas y los balnearios del país y se prohibirán los eventos masivos en espacios públicos y la venta de licor.

Como parte del vacunatón, todos los puntos de inmunización estarán abiertos el fin de semana desde las 08h00 hasta las 16h00. Para conocer los lugares de vacunación a escala nacional, el Ministerio habilitó una sección en su web con esa información en el enlace: https://www.salud.gob.ec/centros-de-salud-habilitados-para-la-vacuna-covid-19/

Cualquier persona mayor de 5 años podrá acudir para aplicarse la primera o segunda dosis de la vacuna. En el caso de la dosis de refuerzo, solo podrán acceder a esta quienes completaron el esquema de vacunación hace seis meses. Quienes acuden por el refuerzo recibirán una dosis de AstraZeneca, salvo las personas que tengan enfermedades inmunodepresoras que recibirán la misma vacuna con la que fueron inmunizados inicialmente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar