En Uruguay, las familias binacionales con Argentina se opusieron, a lo largo de toda la pandemia, a los costos elevados de los tests de PCR. En Fray Bentos, en Salto y en Paysandú (todas las ciudades fronterizas) se han hecho reclamos ya que cruzar la frontera para visitar a sus familiares cuesta cerca de cien dólares, solamente en un PCR.
Tras la problemática, las intendencias de Río Negro (donde está la ciudad de Fray Bentos) y Paysandú, hicieron un acuerdo con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para habilitar 200 tests de PCR gratis para las familias binacionales, informó el diario El País.
Se realizará de forma exclusiva, con motivo de las fiestas y el verano. “Esto funcionará entre el 20 de diciembre y el 15 de enero, y será únicamente para las personas que realmente lo necesiten por no poder pagar el PCR”, dijo el intendente de Río Negro, Omar Lafluf. Sin embargo, la habilitación es de carácter humanitario y no turístico.
Es una medida importante, según Lafluf, ya que los uruguayos que crucen a Argentina por menos de 72 horas podrán ir y volver con el mismo test de PCR negativo sin tener que realizar uno a su vuelta.
Para Fray Bentos todavía falta “cuantificar la cantidad de test necesarios” pero que, en principio, habría 200 tests destinados para esas fechas. Lo complejo, dijo el Intendente, es entender cuántas personas realmente necesitan esos tests por no poder financiarlos.
Además de esos 200 tests gratis en colaboración con ASSE, la Intendencia de Paysandú acordó con otro laboratorio la compra de 200 tests más a un costo de 1.500 pesos uruguayos (casi 35 dólares). “No conocemos con detalle a la gente y su situación socioeconómica en particular, entonces decidimos que sean las organizaciones que respaldan a las familias binacionales las que decidan quiénes accederán al PCR gratis y quiénes al que tiene costo; incluso el total de personas es un poco superior a 400, entonces quizá falta hablar con algún otro laboratorio para tener más”, comentó Nicolás Olivera, intendente de Paysandú.
Las disposiciones argentinas indican que se necesita un PCR negativo para salir del radio de 50 kilómetros de la zona fronteriza. Si no se prevé pasar de esa área, se puede ingresar con un test de antígenos que tiene un costo menor que el PCR. A pesar de eso, los PCR gratis son clave para las familias binacionales porque no todas viven con esa cercanía a la frontera y, en ocasiones, viajan a otras localidades más lejanas.
Desde la semana pasada, Argentina habilitó el ingreso terrestre de los puentes de Gualeguaychú - Fray Bentos y Colón – Paysandú, mientras que el de Salto – Colón ya se encontraba disponible. Según el Intendente de Paysandú, “la situación comercial no se ha modificado” desde que se abrió el paso a esos puentes. Agregó que “no hay un tránsito masivo como antes y seguramente se vincule a los costos sanitarios, pero intuimos que esto también va a cambiar y ahí estará el gran problema”.
La gestión de las intendencias con ASSE y el otro laboratorio no estuvo coordinada con el Ministerio de Salud Pública, pero este miércoles el ministro Daniel Salinas y el subsecretario José Luis Satdjian presentaron nuevos criterios binacionales en el Parlamento. Sin embargo, los intendentes declararon no haber recibido noticias de posibles cambios en las políticas sanitarias de fronteras.
SEGUIR LEYENDO: