Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay, volvió a su país el martes pasado después de 48 horas en Qatar, donde realizó una visita oficial en búsqueda de inversiones, obras de infraestructura y negociaciones con una aerolínea. El propio Lacalle Pou declaró que la visita al país árabe se concretó con un objetivo económico y comercial.
“Con Qatar, tenemos economías complementarias, conocen la calidad de la alimentación en la región y en nuestro país”, dijo el Presidente y apuntó que en el mundo actual son relevantes pilares como el cuidado del medioambiente, la seguridad, el cumplimiento y la claridad de las reglas a largo plazo, condiciones que Uruguay históricamente ha cumplido.
Tras el viaje, Lacalle Pou anunció que su agenda incluyó una reunión “que nos dejó satisfechos” con el gerente general de la aerolínea Qatar Airways. Según dijo, se le presentó un plan para ampliar la conectividad aérea con Uruguay.
“Le dejamos un plan de negocios previamente redactado y en palabras del propio CEO de la compañía, vamos a avanzar en un plan a ver si podemos tener algún tipo de conectividad con esta aerolínea que es una de las más importantes del mundo”, comentó en conferencia de prensa.
Agregó que lo que sucede en Uruguay, en muchos casos, es que hay voluntad de ir a hacer turismo al país o a buscar productos, pero no hay conexiones aéreas que lo permitan de forma práctica.
En ese sentido, Lacalle Pou y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Zani, firmaron este lunes un acuerdo y tres memorandos de entendimiento entre los países.
El acuerdo estableció la exención mutua de requisitos de visa para entrar a los países. Por lo tanto, se facilitará el movimiento de ciudadanos Qataríes y uruguayos y de empresas e inversores.
Los memorando apuntaron a la cooperación de ambos países en materias de juventud, deportes, educación y formación diplomática entre el Instituto de Servicio Exterior Artigas de la Cancillería uruguaya y el Instituto Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.
En su cuarto viaje desde comenzado su mandato en marzo de 2020, Lacalle Pou visitó la Fundación Qatar, dedicada a la educación, innovación e investigación. Allí se encuentran instaladas ocho universidades internacionales y el objetivo es, según el presidente, acercar a Uruguay alguna de esas instituciones.
Con respecto a lo comercial, el presidente participó en dos rondas de negociación con la Cámara de Comercio de Qatar. Hablaron, sobre todo, de la importación de alimentos con inversores Qataríes en el extranjero. “Llevamos posibilidades de inversión en infraestructura, portuaria, vial y emprendimientos de larga trayectoria en alimentos a los que les hace falta inyección de inversión”, declaró.
De vuelta en Uruguay, Lacalle Pou le dio valor a la tradición de Qatar de apostar por la innovación y dijo que, “generamos una buena vinculación con el emir de Qatar para seguir cultivando la relación bilateral entre los dos países”. Agregó que él y su delegación se volvieron a su país con la tranquilidad de que los objetivos marcados para el viaje se cumplieron.
Sin embargo, aclaró que estas fueron reuniones de carácter “preliminar”, y llamó un “corolario” a la reunión con el emir Qatarí. También se refirió a él como una persona joven, de cabeza abierta y que mantiene una relación vía WhatsApp con él para “seguir cultivando la relación bilateral en beneficio del país”.
SEGUIR LEYENDO: