Activaron todos los semáforos que quedan apagados en invierno en Punta del Este: ¿A qué reglas hay que estar atento en el tránsito uruguayo?

El paso en las rotondas, el paso peatonal y la “alcoholemia cero” son algunas de las peculiaridades a las que deben estar atentos los turistas para no ser multados

Guardar
Entraron en funcionamiento los semáforos
Entraron en funcionamiento los semáforos que se apagan en invierno en Punta del Este por falta de circulación de vehículos Foto: Playa Mansa - Punta del Este (Getty Images)

Entraron en funcionamiento las baterías de todos aquellos semáforos de Punta del Este que se apagan durante los meses de invierno. Eso quiere decir que se está esperando que el tránsito diario aumente en la zona costera.

Los semáforos que permanecieron activos se encontraban en calles transitadas de Maldonado (la capital del departamento que se encuentra pegada a Punta del Este), en los cruces peligrosos y algunos en las avenidas principales. Los mismos entraron en función destellante este 14 de diciembre y estarán en funcionamiento regular desde este jueves, informó FM Gente.

Por eso, la Intendencia de Maldonado advirtió a los conductores para que circulen con precaución ante la puesta en funcionamiento de los semáforos de la zona este.

Este viernes, además, se inaugurará de vuelta la ruta Interbalnearia, la que conecta Montevideo con toda la costa este del país. “El viernes que viene estaría inaugurándose con la presencia del presidente varias obras. El cruce de Pan de Azúcar, el cruce de Solís, el paso por los Arrayanes, la Ruta 12, donde se hace un tramo nuevo desde la Interbalnearia a la Ruta 9″, dijo Enrique Antía, Intendente de Maldonado, a Montevideo Portal.

“Todo esto le dará calidad al turismo que viene al departamento”, agregó Antía y afirmó que Maldonado “se va para arriba”. “Está más lindo y se está haciendo para que conozcan nuestras bellezas, la calidad de nuestros espacios públicos y la calidad de la gente”, transmitió.

Se esperan turistas, sobre todo argentinos, circulando por las calles puntaesteñas. Existen algunas diferencias en cuanto a las normas de tránsito de cada país que podrían generar, si infringidas en Uruguay, multas y licencias confiscadas.

El viernes se inaugurarán las
El viernes se inaugurarán las obras que se realizaron en la ruta Interbalnearia para mejorar el flujo del tránsito en la ruta que une Montevideo con la costa este durante la temporada Foto: Puente de La Barra - Punta del Este (Getty Images)

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de conducir en Uruguay?

Pase de rotondas

En Uruguay, se cede el paso a quienes están dentro de las rotondas y se escoge el carril más adecuado en función de la salida que después se vaya a tomar. Para salir de la rotonda, hay que colocarse previamente en el carril exterior y luego salir. Si no es posible hacerlo, se tendrá que hacer un nuevo giro alrededor de la rotonda y colocarse con tiempo en esa posición. Esto es de esta manera siempre, incluso en avenidas, a no ser que se señalice lo contrario.

Cruce de peatones

Se señalizan los cruces de peatones en las esquinas con rayas blancas y, siempre que haya una persona en la espera de cruzar la calle, los autos que vienen por allí deberán frenar y permitir el paso. A pesar de que esta norma funciona de la misma manera en Argentina que en Uruguay, en ciudades como Buenos Aires es poco respetada. Lo mismo sucede con la norma de las rotondas.

Velocidades permitidas

Los límites de velocidad en Uruguay son para ciudad 50 kilómetros por hora, para carreteras 90 kilómetros por hora y para autopistas 110 kilómetros por hora. Las rutas nacionales y muchas de las calles en Montevideo y Punta del Este cuentan con radares para fiscalizar los excesos de velocidad, además de los móviles de patrullaje.

Las multas para conductores que sobrepasen la velocidad por hasta 20 kilómetros por hora el límite permitido es de 5 unidades reajustables. A octubre de 2021, el costo de 1 unidad reajustable era de 1.362 pesos uruguayos que equivale, aproximadamente, a 32 dólares americanos.

Los conductores que excedan la velocidad entre los 20 y 30 kilómetros por horapor encima del límite permitido tendrán una multa de 8 unidades reajustables y los conductores que sobrepasen la velocidad por encima de los 30 kilómetros por hora o más, por encima del límite permitido deberán pagar 12 unidades reajustables.

Alcoholemia cero

En Uruguay se promulgó la Ley N°19.360 durante el gobierno de Tabaré Vázquez, en diciembre de 2015. La misma modificó el artículo 45 de la 18.191 del 14 de noviembre de 2007 y estableció que cualquier tipo o categoría de vehículo no podrá conducir cuando la concentración de alcohol en sangre o su equivalente en términos de espirometría sea superior a cero (0,0) gramos por litro.

Desde entonces, los conductores de todos los vehículos en Uruguay no podrán consumir alcohol para manejar. Esta situación se fiscaliza a través de controles de alcoholemia donde se hacen pruebas de “espirometría” sobre las calles o las rutas. Si la misma demuestra que hay presencia de alcohol se establecerá una multa y se confiscará la licencia de conducir.

En 2017, se informó que entre 8 y 10 argentinos por día no pasaban los tests de alcoholemia en Uruguay.

Circulación con licencias vencidas

La resolución aprobada en agosto de 2021 en Uruguay reconoce como válidos y vigentes los permisos similares otorgados por los países miembros del Mercosur en el marco de la emergencia sanitaria.

Juan Pigola, Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, aclaró a Infobae que “se habilita la licencia de conducir de los países del Mercosur hasta el vencimiento que tiene nuestro país, que es hasta el 6 de junio del 2022, o sea que están habilitados a conducir dentro de ese plazo”.

Entonces, se puede ingresar con la licencia de conducir vencida a Uruguay siempre y cuando el extranjero tenga nacionalidad del Mercosur y la misma se encuentre vencida previo al 30 de junio de 2020. Gracias a la resolución, están habilitados a pasar sin renovar y sin reimprimir.

Cédula azul

Mientras que en Argentina es necesario contar con una “cédula azul” que permitirá conducir a personas que no son dueñas del auto, en Uruguay este documento no es necesario. Es decir que los automóviles y las motos en ese país pueden ser conducidos por cualquier persona, siempre y cuando sus licencias y los papeles del auto estén en orden.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar