El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, afirmó que Uruguay es uno de los países que pretende adquirir la píldora contra el covid-19 que desarrolla el laboratorio Merck. Salinas indicó en conferencia de prensa que Uruguay se encuentra en una lista para tener prioridad a la hora de conseguir el medicamento si se aprueba en el país.
La empresa, que opera en el resto del mundo como MSD, trabaja “estrechamente” con algunos gobiernos latinoamericanos para que el fármaco esté disponible “lo más rápido posible” en la región, según dijo Tyrone Brewer, presidente regional del laboratorio a EFE. Sobre todo, después de confirmarse que la variante ómicron ingresó al continente.
“Es el primer tratamiento oral que demostró la inmunización de la progresión de la enfermedad y previene la transmisión del virus”, dijo Gustavo Zerbino, el representante de Merck en Uruguay, a Infobae, y agregó que “ahora estamos esperando que Merck nos mande la parte regulatoria, lo necesario para el registro en el Ministerio de Salud Pública y ojalá que pronto, después de que el Ministerio lo analice, se pueda habilitar y pueda llegar al mercado”.
El nombre de la píldora del laboratorio Merck es Molnupiravir y la misma ya fue aprobada en el Reino Unido y por la FDA en Estados Unidos. Su uso está destinado a mayores de edad con comorbilidades o factores de riesgo. “Hoy no está para todo el mundo, sino para algunos países que empezaron a negociar y Uruguay está entre esos países. La relación con el gobierno, en este caso, es extraordinaria. Hoy Uruguay es uno de los países del mundo que más población tiene vacunada con dos y tres dosis, tenemos una barrera muy grande de transmisión del virus y cepas nuevas”.
La píldora, desarrollada en alianza con Ridgeback Biotherapeutics, es un medicamento que las personas pueden ingerir de forma oral, desde cualquier parte, para tratar el covid-19 una vez dentro del cuerpo. “Esta es una herramienta nueva que, en caso de que haya una infección, se pueda disminuir la progresión de la enfermedad”, comentó Zerbino y, según el laboratorio, la pastilla reduce la hospitalización y el riesgo de muerte en un 30% si se consume durante la primera etapa de la enfermedad.
Se recomienda su uso para las personas que ya tienen la enfermedad covid-19 porque su forma de funcionamiento es cortar la replicación en el ARN. Lo que sucede es que se dejan de generar copias del virus y la carga viral deja de ser alta. Por esta razón es que la píldora no funciona como reemplazo de la vacuna.
Para que Uruguay apruebe el medicamento, el mismo deberá pasar por un proceso que implica, en primer lugar, una solicitud al Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública, y luego una discusión por parte de los miembros del departamento que le dan la aprobación o no. Actualmente, “estamos en esa fase que es científica y regulatoria, todo lo otro viene después, así que hay que esperar que esas etapas se cumplan”, dice Zerbino. Una vez aprobado el medicamento, se definirán las dosis a traer a Uruguay, si serán de venta libre en farmacias o prescriptas y si tendrán costo para los pacientes con covid-19 o gratis como las vacunas.
“Creo que no hay que crear expectativas en la gente hasta que el Ministerio avale un producto”, comentó el representante de Merck en Uruguay y agregó que “esto está ocurriendo en este instante en el mundo, están empezando a tomarse decisiones políticas, económicas y de estrategia sanitaria”.
Mientras tanto, además de las píldoras de Merck ya se encuentran en fase experimental un antiviral del laboratorio Pfizer bajo el nombre Paxlovid. Sin embargo, este aún no ha recibido aprobaciones internacionales.
SEGUIR LEYENDO: