Sobre las 3:10 de la tarde, la Seguridad del Estado en Cuba se llevó detenido a Guillermo “Coco” Fariñas quien iba a ser entrevistado en esos momentos por Actualidad Radio vía telefónica, según reportó Alicia Hernández, madre del activista cubano.
“Se lo llevaron en una ambulancia para el hospital provincial de Santa Clara, no nos dejaron hablar con él, vinieron gente de la seguridad vestidos como enfermeros”, declaró la madre a Agustín Acosta y Carines Moncada del programa Cada Tarde.
Guillermo “Coco” Fariñas, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido FANTU, y Premio Sajarov en 2010, había anunciado una posible renuncia a esa condecoración junto a la otra activista galardonada y líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, como protesta ante lo que considera un abandono de la Unión Europea a la sociedad civil “mientras se cometen crímenes de lesa humanidad contra el pueblo”.
La carta ha sido publicada este miércoles por la organización Cuban Prisoners Defenders, con sede en Madrid, España, y está dirigida al presidente del Parlamento Europeo (PE), David Maria Sassoli, mientras que otra fue enviada a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, y Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los derechos humanos. Advirtieron que podrían retirar su distinción en caso de que el Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) continúe abandonando a la sociedad civil cubana en medio de la represión ejercida por el régimen.
En la misiva ambos activistas recuerdan que, los premios Sájarov son otorgados “a las personas y pueblo que luchan, “desde las más paupérrimas condiciones”, por los derechos humanos más fundamentales.
Para Berta Soler y Guillermo “Coco” Fariñas, el SEAE “jamás ha cooperado, facilitado o intermediado con fondos o ayudas europeas para la sociedad civil de Cuba ni para los Premios Sájarov o sus organizaciones y actividades”.
“Es un barril de pólvora a punto de explotar cuando tienes un régimen que se niega a reconocer que hay grandes comunidades con privaciones económicas, de vivienda, materiales y alimentarias”, dijo Fariñas en julio de este año durante una entrevista con The Washington Post, en referencia a los afrocubanos, marginados y perseguidos por el régimen castrista.
Fariñas es uno de los disidentes cubanos más conocidos en el mundo, y se ha sometido a unas 23 huelgas de hambre en protesta contra el régimen de Fidel Castro primero y de Raúl Castro. Fue encarcelado tres veces, y cumplió un total de 14 años y 2 meses en prisión. Además fue director de la agencia de noticias Cubanacán Press.
Seguir leyendo: