El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó este martes de un alza inflacionaria del 0,5 % en noviembre, mientras que el acumulado en 12 meses fue del 6,7 %, la mayor tasa desde 2008, cuando alcanzó un 7,1 %.
La variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en el undécimo mes del año estuvo, sin embargo, por debajo de las expectativas trazadas en el mercado, que esperaban una subida de en torno al 0,6 %, incluso del 0,8 %, según algunos expertos.
De acuerdo con los datos del INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta de compra aportaron incidencias positivas a la variación mensual del índice y solo cuatro se fueron a la baja.
“Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó recreación y cultura, y vestuario y calzado (...). A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco”, señaló el INE en su boletín económico.
Los paquetes turísticos registraron un aumento del 9,1 % mensual, el alza más importante en la división de recreación y cultura, seguido de juguetes y videojuegos.
El vestuario, por su parte, se incrementó en un 2,6 %, seguida de zapatillas y otros calzados que se situaron con un alza del 2,7 %.
En cuanto a los precios de productos específicos, el aumento de la gasolina y el pan continúan golpeando los presupuestos de las familias chilenas: el combustible anotó un 3 % de alza mensual, alcanzando un 30,3 % a doce meses.
El pan, en tanto, consignó una subida del 3 % mensual y 6,9 % en los últimos doce meses.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: