Familiares del preso político cubano José Daniel Ferrer temen por su vida debido a su mal estado físico

El entorno del disidente cubano manifestó su preocupación tras una visita realizada a la prisión en la que permanece recluido

Guardar
Familiares del preso político cubano
Familiares del preso político cubano José Daniel Ferrer temen por su vida debido a su mal estado físico

Los familiares del opositor cubano José Daniel Ferrer aseguran que “está muy mal físicamente” y temen incluso por su vida, después de una visita realizada el viernes en la prisión de Santiago de Cuba donde permanece recluido tras ser detenido hace casi cinco meses.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue detenido cuando se disponía a participar en las movilizaciones del 11 de julio. Al mes siguiente, la Fiscalía reveló que debía cumplir una condena de más de cuatro años de cárcel dictada en 2020 por un caso de agresión y que se sustituyó inicialmente por arresto domiciliario.

Tanto su familia como organizaciones opositoras han denunciado que Ferrer permanece recluido en condiciones precarias y sin apenas comunicación con el exterior. Su familia pudo efectuar el viernes su segunda visita en cinco merses, en la que Ferrer transmitió a su mujer y su hija “que no sabe si para la próxima lo encontrarán vivo o muerto”.

El mensaje publicado en la
El mensaje publicado en la cuenta de Twitter del preso político cubano José Daniel Ferrer, manejada por su hermana

“Está muy mal físicamente y no sabe cuanto tiempo más pueda resistir”, publicó la hermana del disidente, Ana Belkis Ferrer, en redes sociales, con una serie de mensajes en los que también denunció que las autoridades impidieron participar en la visita a otro hijo de Ferrer como “castigo” por manifestarse el 15 de noviembre.

Por su parte, La organización Prisoners Defenders, vinculada a la oposición, ha acusado al “régimen” cubano de estar “matando” al líder de la UNPACU, que estaría sufriendo todo tipo de abusos y no recibiría atención médica. Por este motivo, ha pedido al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que interceda ante las autoridades de la isla.

La ONG española, que lucha por los derechos humanos alrededor del mundo, publicó un informe en el que relata la situación extremadamente delicada en la que se encuentra José Daniel Ferrer en la prisión Mar Verde de Santiago de Cuba y las torturas a las que es sometido.

El entorno del disidente cubano
El entorno del disidente cubano manifestó su preocupación tras una visita realizada a la prisión en la que permanece recluido

El informe detalla con precisión las condiciones de su encierro y las prácticas de tormento que sufre todos los días, basando su información en dos llamadas que tuvo Ferrer con su esposa y a las que la ONG pudo acceder.

Entre otras cosas, Ferrer lleva detenido más de 120 días encerrado entre 4 paredes blancas en una celda que no cuenta con ningún tipo de ventilación y que solo tiene una bombilla de luz que está encendida las 24 horas. En la celda, tal como denuncia Ferrer y se puede corroborar en las llamadas, se escucha constantemente un ruido que él describe como “sonido de grillos” y que le generan ataques sónicos y dolores de cabeza recurrentes. Además sufre de falta de aire, sangrado bucal y pérdida de visión, lo que le imposibilita el sueño.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar