Un grupo de pasajeros embarcó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas en la tarde del domingo pasado en el Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires. El vuelo iba a unir la capital Argentina con Punta del Este, aterrizando en el Aeropuerto de Laguna del Sauce, a pocos kilómetros del balneario uruguayo.
Sin embargo, producto del mal clima, el viaje no pudo concretarse. El avión intentó aterrizar dos veces durante una hora, durante la cual sobrevoló el aeropuerto uruguayo. Tras no conseguirlo -y como es habitual en estos casos-, regresó a Aeroparque en la noche del domingo, posponiendo el vuelo para la mañana del lunes.
Salió de nuevo a las 6:50 de la mañana con otra tripulación y, esta vez, el avión logró aterrizar en Laguna del Sauce.
Los responsables del Aeropuerto de Laguna del Sauce explicaron, por su parte, que en ambos vuelos las dificultades se relacionaron con factores meteorológicos y no tuvieron que ver con limitaciones técnicas por parte de la terminal aérea.
De hecho, confirmaron que el aeropuerto está trabajando con su tecnología y equipos sin ningún problema. También agregaron que al ingresar a la terminal aérea de Laguna del Sauce, solo se contaba con una funcionaria en migraciones que no daba abasto con sus tareas, como trámites y recepción de documentación de los viajeros. Afirmaron, incluso, que varios ingresaron al país sin los controles sanitarios vigentes y que algunas documentaciones requeridas para el ingreso no fueron solicitadas a los pasajeros.
El aeropuerto
Queda a 102 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Montevideo, a 322 de Aeroparque en Buenos Aires, a 330 de Ezeiza, también en Buenos Aires, a 405 del aeropuerto de Río Grande y a 411 del aeropuerto de Mar del Plata. Es, sin lugar a dudas, el que queda más cerca de Punta del Este y por eso todos los extranjeros que deciden ir a veranear a las costas uruguayas suelen pasar por allí.
Está situado sobre la Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado, a unos 20 km al noroeste de la península de Punta del Este. La pista principal tiene un largo de 2.133 metros y 45 metros de ancho, por lo que está habilitado a recibir aviones de mediano porte, como los Boeing 737 y los Airbus 320.
Desde que comenzó a utilizarse para vuelos internacionales, en 1993, el aeropuerto es capaz de albergar a más de cinco Boeing 737 simultáneamente. También hay una plataforma de cinco hectáreas destinada al tráfico de aviones de pequeño porte, vuelos ejecutivos y taxis aéreos, por lo cual es común ver aviones privados que vienen desde Montevideo aterrizar allí.
Hay capacidad para estacionar 600 vehículos que asistan al aeropuerto tanto para levantar pasajeros como para ingresar a eventos que se realizan ahí mismo por las vistas a campo abierto con las que cuenta el edificio.
Seguir leyendo: