Ecuador retrasó el retorno a las clases presenciales debido a la variante Ómicron del coronavirus, informó este martes Juan Zapata, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.
El cronograma de regreso a las aulas ha “sufrido una modificación por las condiciones de la nueva variante”, expresó Zapata en una rueda de prensa.
Los estudiantes de la Sierra y Amazonía que debían retornar a clases presenciales en diciembre y enero lo harán a partir del 7 de febrero.
La decisión, agregó, fue tomada “por precaución”, tras conocerse de la nueva variante denominada Ómicron y que fue detectada inicialmente en Sudáfrica. Ecuador además prohibió la víspera el ingreso de viajeros procedentes de ocho países africanos.
Zapata precisó que los estudiantes de la Costa retomarán las clases virtuales y volverán a las aulas el 3 de mayo. “Continuamos en pandemia y no podemos relajarnos”, advirtió Zapata.
Ante la expansión de la variante ómicron del COVID-19, también las autoridades ecuatorianas han decidido tomar una serie de medidas para evitar la llegada de la cepa al país andino. El presidente Guillermo Lasso se dirigió a la nación en un mensaje televisado e informó las nuevas restricciones, requisitos para ingresar al país y aforos a respetar, además insistió en la vacunación. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de la variante en el país.
Lasso anunció que el país prohibirá la entrada al territorio nacional a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Sudáfrica, Botswana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabwue, Eswatini y Namibia.
Los viajeros provenientes de otros países del mundo, tanto nacionales y extranjeros, deberán presentar su certificado de vacunación completo al ingresar al Ecuador y prueba RT-PCR con al menos 72 horas de validez. Además, los niños y adolescentes de entre 2 y 16 años deberán presentar el resultado negativo de la prueba RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al país.
Si algún pasajero presentara síntomas y se lo considerara como un “caso sospechoso”, a este se le realizará una prueba RT-PCR, y de ser positiva, la persona cumplirá 14 días de aislamiento. Todas estas medidas entrarán en vigencia desde el 1 de diciembre.
Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, reporta 526.870 casos de covid-19 y 33.250 muertos por la enfermedad.
El gobierno estableció que los eventos masivos tendrán un aforo del 50% y que para entrar en los edificios del sector público será obligatorio presentar el certificado de vacunación.
Entre junio y septiembre las autoridades impulsaron planes piloto de retorno a las aulas en las cuatro regiones del país, donde alrededor de 4,4 millones de estudiantes hasta el nivel de bachillerato pasaron en marzo de 2020 a clases virtuales por el covid-19.
La Unicef pidió en junio a Ecuador reabrir los centros de educación. El organismo estima que en 2020 al menos 90.000 niños abandonaron el sistema educativo en el contexto de la pandemia.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: