Video: un hombre viajó 10 cuadras sobre el capó de un auto para evitar que la conductora que lo había chocado se fugara

El incidente ocurrió en Montevideo, Uruguay, ante la mirada azorada de los vecinos

Guardar
El video fue compartido en redes sociales y, gracias a ello, se generó una viralización del mismo

En la tarde del jueves, una imagen sorprendió a los vecinos de de dos barrios de Motevideo: un hombre viajó montado al capó de un auto en un recorrido de varias cuadras.

El problema empezó cuando una mujer que manejaba una camioneta Ford chocó el auto del hombre que se ve en el video.

Al parecer, cuando hizo marcha atrás para escapar de la situación, chocó al auto que se ve detrás de ella y en ese momento el conductor del primer auto se puso adelante del capó para frenar su huída.

El hecho ocurrió en la calle Sarmiento y terminó sobre Berro y Avenida Brasil, lo que implica que el viaje fue de más de diez cuadras, entre Parque Rodó y el barrio de Pocitos. El dueño del auto, el que viajó en el capó, resultó ileso y se bajó en la esquina donde pudieron frenar a la mujer.

Un audio de WhatsApp que circuló acompañando el video declaró que, además, “la mujer tenía 1.35 de alcohol en sangre y chocó tres o cuatro autos más en el camino”. Aún no se ha confirmado si la conductora se encontraba en estado de ebriedad, pero fue detenida por la Policía.

El video fue compartido a través de redes sociales y se volvió viral.

Alcoholemia en Uruguay

En Uruguay se promulgó la Ley N°19.360 durante el gobierno de Tabaré Vázquez, en diciembre de 2015. La misma modificó el artículo 45 de la ley 18.191 del 14 de noviembre de 2007 y estableció que cualquier tipo o categoría de permiso de conducir no podrá hacerlo cuando la concentración de alcohol en sangre o su equivalente en términos de espirometría (nombre que se le da al test de alcoholemia en Uruguay) sea superior a cero (0,0) gramos por litro.

Tras severas discusiones en la Cámara de Senadores y de Diputados en aquel entonces, la ley rige para todo el país y avanzó en la estrategia de prevención sobre el consumo abusivo de alcohol que proponía el gobierno de izquierda de Vázquez.

La medida fue parte de una serie de acciones del gobierno de aquel entonces como, por ejemplo una jornada nacional de prevención del consumo abusivo de alcohol dirigida a estudiantes de secundarios públicos.

Según indica la Intendencia de Montevideo, las alteraciones psicofísicas producidas por el consumo de alcohol a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo tiene como consecuencia siniestros de tránsito.

“Las divisiones de Tránsito y de Transporte disponen de equipamiento de origen canadiense, utilizado en las principales ciudades del mundo, que controla específicamente el etanol. Los equipos son enviados periódicamente al Laboratorio Tecnológico del Uruguay para su diagnóstico y calibración bajo los estándares de calidad”, declara el gobierno departamental de la capital.

En el país, una gran parte de los siniestros de tránsito terminan con la vida de los propios conductores y de otras personas, sean peatones o conductores ajenos a la circunstancia. Durante el primer semestre de 2021, el mayor aumento porcentual con respecto a 2020 se produjo en las víctimas mortales de siniestros de tránsito, que fueron 221, 10,5% más que en el mismo período del año anterior.

Durante el primer semestre de 2021 año se produjo un aumento en todas las categorías con respecto a accidentes de tránsito, generando un crecimiento de 3% en los lesionados en comparación con 2020, de acuerdo con el informe de siniestralidad vial de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar