El Gobierno de Uruguay anunció que a partir del 1° de diciembre empezará a ofrecer la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer a los turistas que ingresen a su territorio. Así lo informaron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, en una conferencia de prensa.
En total, el Gobierno tendrá a disposición 200.000 dosis de la vacuna para los mayores de 18 años que quieran recibir el refuerzo. En tanto, se informó que los menores de entre 5 y 11 años empezarán a formar parte de ese programa de vacunación en la segunda quincena de enero.
Para acceder a la vacuna, los turistas deberán seguir el mismo mecanismo que los uruguayos: elegir fecha, hora y lugar en el apartado Uruguay Vacuna disponible en la web del Ministerio de Salud Pública. Podrán acceder los adultos que procuren una tercera dosis o los menores de 18 años que provengan de países donde esa posibilidad no sea posible.
Según informó el Gobierno, desde la semana que viene ”Uruguay dispondrá de vacunatorios especiales para turistas en los principales puntos de ingreso fronterizos con Brasil y Argentina: Rocha, Cerro Largo, Rivera y, en el litoral, los puentes internacionales y los puertos de Colonia y Montevideo. Además, la mayor disponibilidad de dosis estará en los principales centros turísticos de Canelones, Maldonado y Rocha”.
“Esto fortalece la oferta turística, con su infraestructura, diversidad de ofertas y seguridad sanitaria. Más allá de un turismo de vacunas, es un servicio con vacunas para quienes nos visitan”, expresó el ministro de Turismo.
A comienzos de noviembre, Uruguay abrió sus fronteras al “turismo sano”, como lo calificó el subsecretario de Turismo del país suramericano, Remo Monzeglio, después de casi 20 meses de cierre por la pandemia de la covid-19.
El decreto emitido el pasado jueves por el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha) habilita a entrar a todos los extranjeros con el esquema completo de vacunación -ya sea de una o dos dosis-, un test PCR negativo hecho en las 72 horas previas al arribo y una declaración jurada presentada vía web. Pese a que los turistas no deben guardar cuarentena al llegar, sí tendrán que someterse a otro PCR siete días después del ingreso.
214 casos nuevos y un muerto en las últimas 24 horas
Uruguay registró este viernes 214 casos nuevos de COVID-19 en una jornada en la que hubo un fallecido por esa enfermedad, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
De los 9.938 análisis efectuados en este día, 214 fueron positivos, por lo que el país sudamericano acumula 398.890 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.
De ese total, 2.047 son personas que están cursando la enfermedad y 11 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI).
En esta jornada se registró el fallecimiento de una persona, por lo que el número total de decesos por COVID-19 escala a 6.124.
Desde este 1 de noviembre, Uruguay abrió sus fronteras para cualquier persona que haya completado el proceso de vacunación (haber pasado 14 días tras la inoculación de la última dosis necesaria).
Tras 20 meses de aislamiento, con etapas de confinamiento obligatorio en Argentina y de la pregonada “libertad responsable” en Uruguay, estas dos naciones decidieron abrir el cerrojo y permitir el ingreso de visitantes extranjeros.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: