La Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) de Uruguay aprobó la administración de dosis de vacunas Pfizer contra el covid-19 en niños de 5 a 11 años. Las mismas se administrarán en el 2022 y la intención es que esto suceda previo al comienzo de clases en marzo de ese año.
Los grupos de riesgo serán, al igual que en los adultos, quienes recibirán primero las vacunas contra el virus, informó el diario El País. Esto incluye, por ejemplo, niños con enfermedades respiratorias, portadores de enfermedades crónicas o sistemas inmunes debilitados.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública, se indica que la CNAV concluyó en “avanzar en la extensión de la vacunación contra COVID-19 en niñas y niños de 5 a 11 años, no obligatoria, en forma escalonada”. Por eso, la vacunación para esta franja etaria “comenzará en grupos de riesgo, en fecha a definir”.
“Se enfatiza que la vacunación no debería suponer una limitante en este grupo etario para su acceso a cualquier actividad que los involucre, garantizando sus derechos”, sostuvo el Ministerio en el texto. Según fuentes institucionales, el punto en que más insistieron los científicos de la CNAV fue en la no obligatoriedad de esta vacuna.
Se hizo énfasis en la necesidad de que no exista discriminación entre los niños con respecto a la asistencia de ciertos espacios como la escuela, un campamento, un baby fútbol, un estadio, al cine, o cualquier tipo de actividad relevante para el desarrollo psicosocial de los mismos.
La autorización de vacunar a los menores de 11 años no tenía, necesariamente, un visto bueno entre los miembros de la CNAV. La decisión se desarrolló en un contexto de debate, idas y venidas de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) y de manifestaciones de colectivos antivacunas bajo la consigna de, “con los niños no”.
Uno de los argumentos que inclinó a la Comisión hacia el sí de la vacunación a los niños fue el derecho al acceso a las medidas farmacológicas que previenen el desarrollo de una enfermedad. Siendo niños, mantienen ese derecho.
Dentro de los resultados de la vacunación de adolescentes entre 12 y 18 años, el Ministerio de Salud Pública midió que la efectividad superó el 90% y, además, el laboratorio Pfizer publicó un estudio donde tuvieron una eficacia comprobada del 90,7% en la prevención de la enfermedad en los niños de 5 a 11 años.
Actualmente, los niños menores de 12 años en Uruguay representan un tercio de los nuevos infectados. “Se continuará con el proceso de revisión de la evidencia emergente y se actualizará la recomendación, así como su fortaleza a medida que evolucione la evidencia. Asimismo, acorde a la mejor evidencia actual disponible, este grupo técnico, por mayoría, recomienda la vacuna de ARN mensajero de Pfizer/BioNtech”, agrega el comunicado del Ministerio de Salud Pública.
Sin embargo, el uso de la vacuna Pfizer no es aprobado por todos los pediatras. Algunos consideran que la misma no fue probada en un número suficiente de personas como para definir su recomendación, a pesar de que ya tenga la aprobación de varios organismos internacionales.
Quienes están a favor de la misma alegan que la plataforma vacunal de ARN mensajero que utiliza Pfizer ha sido la gran protagonista de la vacunación contra el covid-19. Además, se ha demostrado que tiene una efectividad superior a la hora de enfrentarse a la variante Delta en comparación con las vacunas de otros laboratorios. Esta variante es la que, actualmente, se encuentra en el 100% de los casos de infectados en el país.
SEGUIR LEYENDO: