Recapturaron a dos de los ocho presos que se habían fugado de una cárcel brasileña en la frontera con Uruguay

Los reclusos lograron abrir la puerta de la celda que compartían y llegar al patio, desde donde se escaparon a la calle

Guardar
Créditos: A Plateia
Créditos: A Plateia

Los reclusos eran ocho, todos compartían la celda y se encontraban presos en la cárcel de Santana Do Livramento, la ciudad de Brasil que es fronteriza con Uruguay en Rivera, al noreste del país. Lo primero que hicieron para escapar fue abrir la puerta de la celda, luego se dirigieron al patio y, desde ahí, alcanzaron la vía pública. Por lo menos un vehículo los esperaba afuera.

Eso sucedió el pasado 18 de noviembre, dando lugar a una fuga múltiple. Tras el escape, las autoridades policiales de Brasil alertaron a través de un comunicado a la Policía uruguaya debido al movimiento internacional de personas que se da en ese límite fronterizo. Allí basta con cruzar una calle para estar en un país o en el otro.

Este miércoles por la mañana la Policía uruguaya de Rivera llevó a cabo una serie de allanamientos en varios barrios de la ciudad limítrofe y logró la recaptura de dos de los prófugos de la cárcel, informó el medio binacional Sentinela 24h.

Todavía falta localizar a dos
Todavía falta localizar a dos uruguayos y cuatro brasileños que se fugaron junto a Elton Dos Santos y Carlos Alexandre Fernandes Tavares Foto: Vista de la Cárcel Santana Do Livramento desde la calle de entrada - Google Maps

Ambos reclusos capturados permanecen en dependencias policiales a la espera de que en el correr del día se produzca su entrega a las autoridades de Brasil. Los detenidos son Elton Dos Santos y Carlos Alexandre Fernandes Tavares, ambos de nacionalidad brasileña y aún falta localizar a Alex Alejandro Velazco Núñez, Carlos Ricardo Velazco Nunes, Cristian dos Santos Olivera, Igor Diego Paciello Macedo, Luis Fernando Ferreira Tabarez y Thiago Gonçalves Linhares.

El operativo policial se llevó a cabo con los integrantes de la Dirección de Investigaciones en conjunto con personal de Interpol y el apoyo del Grupo de Reserva Táctica (GRT) de la Jefatura de Policía de Rivera. Los mismos continúan trabajando en inteligenica policial para recapturar a los 6 hombres faltantes que aún continúan fugados.

Las autoridades pidieron que frente a cualquier información que aporte datos para dar con el paradero de los hombres fugados, comunicarse a través de los números telefónicos 197 de la Policía Civil de Livramento, 190 de la Brigada Militar de Santana Do Livramento, 911 de la Jefatura de Policía de Rivera y 0800-5000 del Ministerio del Interior de Uruguay.

Las autoridades policiales pidieron que
Las autoridades policiales pidieron que ante cualquier información que pueda ayudar a conocer el paradero de los fugados, contactarse con las líneas telefónicas de la Policía brasileña o uruguaya (Ministerio del Interior Uruguay)

La fuga

A las 3 de la mañana, ocho presos de la Cárcel de Santana Do Livramento cortaron las rejas de su celda, en la cual se alojaban todos juntos, y se dieron a la fuga. Uno de ellos, uruguayo, estaba requerido por la justicia uruguaya tras un homicidio registrado en el mes de noviembre en la zona de Zanja de los Perros en Rivera.

“Son todos de la misma celda, habrían cerrado las rejas y luego llegaron al patio de la prisión, donde saltaron la valla hacia Vila Real”, dijo el comandante de la Fuerza Táctica de la Brigada Militar en Livramento, Kleber Arduvin y agregó que mientras que saltaban la valla afuera los esperaba un auto que los ayudó a escapar, informó otro medio binacional, A Plateia.

“Tuvieron la precaución de volver a cerrar la reja tras su paso”, comentó, además, el Teniente.

Después de conocerse la situación de fuga, la Brigada Militar brasileña llevó a cabo varios allanamientos cerca del recinto. Se alertó a las autoridades policiales de ambos lados de la frontera para que los mismos se pusieran en alerta máxima y generaran pesquisas.

La Policía desplegó rastrillajes esa misma noche y la misma no arrojó resultados positivos en ninguna parte de la ciudad, ni en los entornos de la cárcel.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar