La ex candidata presidencial democristiana, Yasna Provoste, anunció este martes su apoyo al izquierdista Gabriel Boric, de cara al ballotage que el actual diputado frenteamplista deberá enfrentar ante el ultraderechista José Antonio Kast el próximo 19 de diciembre.
“Votaré por Gabriel Boric. Tenemos el deber de continuar trabajando por el reencuentro de los demócratas. José Antonio Kast representa el retroceso de todos los avances y el serio riesgo a meter al país en una nueva ola de violencia que no resiste más, ni quiere más. En esas condiciones, no tengo dudas de que votaré a favor de la estabilidad del país”, aseguró la senadora chilena.
“Nuestro compromiso será siempre pensando en lo mejor para nuestro país, mi compromiso sigue siendo inclaudicable por la paz, el diálogo, y el término de la violencia de todo tipo, voto por el diálogo y los acuerdos, sobre todo por los más pobres de nuestro país”, agregó Provoste, que en la primera vuelta del pasado domingo obtuvo el quinto lugar con un 11,61% de las preferencias.
Además, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carmen Frei, se reunió esta tarde con el candidato de Apruebo Dignidad asegurando que propondrá a la Junta Nacional de su partido un respaldo oficial para la izquierda en segunda vuelta.
“Propondré que se apruebe el respaldo para Gabriel Boric en segunda vuelta para realizar transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia. Tenemos la convicción de que Chile requiere dialogar sobre seguridad pública, libertades personales, protección de los recursos naturales, derechos sociales y gobernabilidad”, señaló Frei.
Por su parte, Franco Parisi, el polémico economista que dio la sorpresa al quedar tercero en la primera vuelta de las presidenciales del domingo en Chile, decidirá si pide el voto en el ballotage para Kast o Boric tras realizar una consulta con sus militantes.
“El Partido de la Gente (PDG) -cuyo presidente es Parisi- elegirá democráticamente quién será el próximo presidente. Pasamos de ser los más ninguneados a llevar la batuta”, dijo en la madrugada de este martes el ex candidato durante una retransmisión en Youtube.
Parisi, quien no viajó a Chile para los comicios e hizo campaña en redes sociales desde su residencia en Estados Unidos, explicó que organizará la consulta durante la primera quincena de diciembre, “ojalá invitando a ambos candidatos” para que “cuenten su visión”.
“No es un debate ni un examen, pero la idea es que le cuenten a la comunidad del PDG qué están pensando y, desde ahí, en forma democrática y colectiva tomar una decisión”, añadió.
Contra todo pronóstico, el liberal de 54 años logró un 13% de las preferencias con más de 800.000 votos, desplazando al cuarto y quinto lugar a las cartas de los bloques de centroderecha y centroizquierda que gobernaron años desde la transición, el oficialista Sebastián Sichel y la democristiana Yasna Provoste, respectivamente.
Sin una inclinación política definida y con duras críticas a la clase política tradicional y la élite chilena, Parisi se impuso contra todo pronóstico y su apoyo a uno u otro candidato será clave en la segunda vuelta del 19 de diciembre, donde Kast y Boric llegan muy igualados, según las encuestas.
Es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha se quedan fuera de la contienda y que en las urnas se batirán dos modelos de país tan distintos.
Por un lado, Boric propone un programa de gobierno que apunta hacia un Estado de bienestar parecido al europeo, con acento feminista y ecologista; en tanto, Kast, abogado católico del Partido Republicano, defiende el modelo neoliberal instalado durante la dictadura (1973-1990) y entona un duro discurso antinmigración, basado en el orden y en los valores tradicionales.
Los candidatos que se disputarán la Presidencia chilena el 19 diciembre ya se encuentran desplegados en la carrera por los votantes clave para llegar a La Moneda: el centro político.
Este martes el presidente Sebastián Piñera celebró el “triunfo de la democracia” en las elecciones del domingo, que fueron “limpias, pacíficas, participativas y transparente”, y descartando una “intervención electoral” ha defendido los valores que deben protegerse por su sucesor.
“En Chile tenemos que proteger la libertad, la paz, el orden, la tranquilidad, el progreso, la justicia, los Derechos Humanos, el medioambiente. Nadie discutió los resultados. Basta ver lo que ocurre en otros países para darnos cuenta que fue un ejercicio de democracia y por tanto triunfó la democracia”, expresó el jefe de Estado.
“Hay dos candidatos que aspiran a ser elegidos presidentes de Chile en una segunda vuelta. El gobierno le va a asegurar, en primer lugar a todos los chilenos su derecho a votar y participar, sus libertades, sus oportunidades”, agregó.
Por otro lado garantizará a los candidatos que “sea una elección en que ellos puedan expresar sus puntos de vista y que los chilenos y chilenas puedan elegir libremente”.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo: