Tras las elecciones de este domingo en Chile, al tradicional elenco de fuerzas en la Cámara Baja se sumarán nuevas formaciones, como el Frente Social Cristiano de Kast o el Partido de la Gente de Franco Parisi. En el caso de la Cámara de Diputados, se renovaron la totalidad de bancas, 155. En el Senado se eligieron la mitad más uno de sus miembros: 27 legisladores. Con esta renovación parcial de la cámara alta se llegó a los 50 escaños previstos en la reforma constitucional de 2015, tras la creación de nuevas regiones que ahora son representadas en el parlamento. En la actualidad, el país se divide en 16 circunscripciones senatoriales y 28 distritos para diputados.
En el Senado, los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta obtuvieron poco respaldo. De hecho, Apruebo Dignidad de Gabriel Boric, tendrá cinco senadores. Dignidad Ahora obtuvo tres bancas y el Partido Ecologista Verde con dos, coaliciones que son aliadas del diputado por Magallanes.
Por su parte, el Frente Social Cristiano de José Antonio Kast obtuvo un senador. A ese logro se suman las 24 bancas logradas por el oficialista Chile Podemos+, por lo que será la primera minoría tras subir cinco escaños.
La centroizquierda agrupada en el Nuevo Pacto Social (antes Convergencia Social) perdió cinco bancas y ahora tendrá 18 lugares.
Resultados en Diputados
En la cámara baja, el escenario es similar, pues sus partidos obtuvieron menos cupos de los estimados. El pacto de Gabriel Boric, Apruebo Dignidad, tendrá 36 bancas. Su aliado Dignidad Ahora tendrá tres y Partido Ecologista Verde, dos, dando un total de 41 adherentes.
A ellos se suman los puestos logrados por el Nuevo Pacto Social, que tuvo menos votos que Apruebo Dignidad pero se quedó con una banca más, 37.
Por su parte, el pacto que llevó a Kast conquistó 15 bancas, mientras que el oficialismo de Chile Podemos + tendrá 53 bancas, tras perder 18 puestos.
Entre las nuevas ideas políticas que llegan al parlamento figuran el Partido de la Gente, del candidato que obtuvo el tercer lugar en las elecciones presidenciales, Franco Parisi. La agrupación llegará a la cámara baja con siete legisladores.
Los nuevos rostros
Entre los electos figuran ex ministros, activistas y rostros de televisión. Entre los primeros, fueron electos los exministros de Michelle Bachelet Alberto Undurraga (DC) y Helia Molina (PPD), la actriz y activista pro cannabis Ana María Gazmuri y la exsubsecretaria de Derechos Humanos (DDHH), Lorena Fries, por Apruebo Dignidad.
En el caso de la Región Metropolitana, una de las víctimas tras el Estallido social, Fabiola Campillai obtuvo la primera mayoría con el 15,33%, con una candidatura independiente. Su nombre y rostros son ampliamente conocidos por la población, ya que perdió la vista tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por un carabinero en pleno rostro. A esto se suma el regreso del Partido Comunista al Senado: Claudia Pascual y Daniel Núñez serán los primeros en llegar a la cámara alta tras el Golpe de Estado de Pinochet.
Por su parte el partido de Kast logró instalar a Gonzalo de la Carrera y Gloria Naveillán, una reconocida vocera de los agricultores del sur. Además de la mano de Renovación Nacional (RN) llega la polémica psiquiatra rostro de televisión María Luisa Cordero y Gaspar Rivas, un ex Renovación Nacional que ahora regresa al congreso por el Partido de la Gente de Franco Parisi. Evópoli, en tanto, llevó al Congreso al modelo pascuense Hotuiti Teao. Otra de las novedades es la llegada al Parlamento del perito Francisco Pulgar, del también nuevo partido Centro Unido.
Las normativas chilenas limitan la cantidad de períodos en los que pueden permanecer los honorables en las cámaras. Por esta razón, en actual senador Carlos Bianchi cambiará de cámara tras ser electo diputado, mientras que el escaño senatorial será cubierto por su hijo Karim, quien obtuvo la más alta votación nacional. Ambos postularon como independientes por Magallanes.
Entre los que perdieron en esta votación, destaca la figura de la actual senadora Ena Von Baer, rostro emblemático de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI). La parlamentaria, rápidamente reconoció su derrota en esta reelección, señalando en un video subido a su cuenta de Facebook “quiero agradecer a todos quienes me apoyaron estos años en esta hermosa región”.
Los comicios estuvieron marcados por ser las primeras presidenciales tras el Estallido Social registrado en octubre de 2019 y que significó la creación de la Convención Constitucional, que está redactando una nueva Constitución para el país.
Asimismo analistas coincidieron en señalar que en estas elecciones se registró el llamado Voto cruzado, que en términos simples corresponde a votar por distintos candidatos dependiendo del cargo a que postulen, mas allá del partido al que representen.
Los nuevos partidos
A fines de 2019 se fundaron dos nuevos partidos políticos que a mediados de este año lograron constituirse legalmente: Republicanos, de José Antonio Kast, y el Partido de la Gente, de Franco Parisi. La opinión transversal es que Republicanos (que compite como Frente Social Cristiano) incidiría en el resultado final de los partidos de derecha tradicionales agrupados en la lista Chile Podemos+, en un intento por liderar al sector en el ciclo político que se inicia.
El Partido de la Gente (PDG) de Franco Parisi, es el segundo partido con mayor cantidad de militantes con 43.570 afiliados en el país, ubicándose luego del Partido Comunista (46.656 militantes). Para los analistas, el surgimiento de esta nueva fuerza electoral responde a su discurso crítico a los partidos y al sistema político en su conjunto, lo que refleja una desafección hacia los actores tradicionales.
SEGUIR LEYENDO