Los candidatos José Antonio Kast, del Partido Republicano y Gabriel Boric, del Frente Amplio, serán quienes se disputen la presidencia de Chile en la segunda vuelta electoral que se realizará el 19 de diciembre, tras obtener las mayores preferencias en la primera vuelta electoral de hoy. Con el 58,28% de las mesas escrutadas, Kast lidera con 1.109.096 votos (lo que representa el 28,5% de los sufragios), seguido por el diputado de Magallanes, quien obtuvo 960.804 votos (el 24,7% de las preferencias). Según datos entregados por el Servicio Electoral, Servel, Kast arrasa en extremo norte y centro sur, mientras que Boric triunfa en la Región Metropolitana y Magallanes.
En detalle, el líder del Frente Social Cristiano obtuvo mayoría en 10 de las 16 regiones en las que está dividido el País. Se impuso regiones de Arica, Tarapacá, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, del Ñuble, del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, y Aysén. En tanto el abanderado de Apruebo Dignidad se quedó con Coquimbo, Valparaíso, la Metropolitana y su natal Magallanes. La sorpresa la dio el candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, -quien realizó la totalidad de su campaña por redes sociales desde Alabama, Estados Unidos- ganó en Antofagasta, mientras que Yasna Provoste logró mayoría en Atacama, región de la que proviene y en la que reside.
Según los datos oficiales, a los candidatos que estarán en el balotaje les siguen Franco Parisi (13,4%), el oficialista Sebastián Sichel (12,2%); muy cerca figura la presidenta del Senado Yasna Provoste (12,1%), seguida por Marco Enríquez-Ominami (7,6%) y Eduardo Artés (1,4%).
Las cifras anteriores se explican por varios fenómenos. En el norte del país, la migración ha generado una ola de críticas a las gestiones gubernamentales, mientras que el centro de la nación las demandas sociales son las que se tomaron el discurso de los candidatos. El tema de la violencia en la Araucanía es el que predomina en la zona sur de Chile, lo que se reflejó en la votación de los sufragantes.
Esto, por los acentos que cada candidato puso en su campaña. Kast, quien después de 20 años de militancia en el ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI) fundó del Partido Republicano, promete imponer “orden, seguridad y libertad”. En tanto Boric, de 35 años -la edad mínima para postular a la presidencia en Chile-, propone un cambio al modelo económico neoliberal.
La sorpresa en estos comicios fue la votación obtenida por Parisi, quien figura tercero en la carrera por la presidencia del país. El economista dijo previamente que en caso de no pasar va segunda vuelta, hará una consulta online para definir a quién endosar su respaldo. El abanderado aparece primero en las preferencias en Antofagasta, y segundo después de Kast en regiones como Arica. Sin embargo, su adhesión se diluye más al centro y sur del país.
Tras el conocimiento de estos resultados, rápidamente el candidato oficialista, Sebastián Sichel, fue el primero en reconocer su derrota y anunció que se retiraría de la vida política, afirmando que “nos vamos con la frente en alto, ya le mandé las felicitaciones a Kast”, afirmando de paso que en segunda vuelta no votaría por Gabriel Boric. Luego hizo lo propio La candidata del Nuevo Pacto Social, quien admitió su derrota a través de Twiter: “Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos [...] La centroizquierda no va a estar en la segunda vuelta”, publicó.
En Chile el voto es voluntario desde 2012 y pueden votar extranjeros con más de cinco años de residencia en el país. Analistas coinciden en que las elecciones de este domingo podrían cerrar el viejo ciclo político del país, pues los dos favoritos -y la mayoría de candidatos- son ajenos a las coaliciones con partidos tradicionales.
Los comicios de hoy son para elegir además a la mitad del Senado, la totalidad de la Cámara de Diputados y de los Concejeros Regionales, Core.
SEGUIR LEYENDO