Los dos principales favoritos a las elecciones presidenciales en Chile, Gabriel Boric y José Antonio Kast, han depositado ya su voto entre llamamientos a la participación nacional y a la cautela frente a los resultados.
El diputado de izquierda Gabriel Boric, uno de los favoritos en la carrera presidencial en Chile, dijo este domingo que el proyecto que encabeza es “colectivo” y que confía en que “la esperanza le gane al miedo”. “Para mí es un momento histórico, pero esto no se trata de una persona. Se trata de un proyecto colectivo, se trata de que la esperanza le gane al miedo, de que seamos capaces de construir un Chile digno”, indicó el exlíder estudiantil tras depositar su voto en su natal Punta Arenas, en el extremo sur del continente.
Boric, que representa a la coalición integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista, pidió salir masivamente a votar para que haya una “tremenda” participación y aseguró que los ciudadanos “son los protagonistas de esta historia”.
De 35 años y el aspirante más joven a La Moneda, Boric se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa, con más derechos sociales.
Las encuestas coinciden en que nadie conseguirá el 50 % más uno de los votos necesarios para coronarse en primera vuelta y que Boric se batirá en el balotaje del 19 de diciembre contra el ultraderechista José Antonio Kast, en lo que serían las elecciones más polarizadas desde el retorno a la democracia hace tres décadas.
“Esta es una elección muy distinta a la de 2017, nosotros hemos podido crecer, construimos un partido político, llevamos muchas más candidaturas parlamentarias, tenemos más exposición pública y una cobertura de apoderados de mesa desplegados a nivel nacional”, señaló el candidato tras emitir su voto en la localidad de Paine, a 50 kilómetros de Santiago.
“Lo principal es que mucha gente concurra a votar y se pronuncie en libertad”, ha declarado Kast, quien ha guardado silencio sobre sus pronósticos. “Hoy debemos guardar nuestras opiniones, porque lo que digamos no cambiará el resultado, la gente ya sabe lo que viene a votar”, agregó.
Los más de 15 millones de chilenos llamados a las urnas también renovarán totalmente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado. La composición del nuevo Parlamento será crucial para la gobernabilidad del país y los analistas auguran que ninguna fuerza tendrá mayoría y que harán falta grandes pactos para legislar.
Más temprano, votó el presidente saliente Sebastián Piñera. “Espero que sea una motivación para que los casi 15 millones de chilenos y chilenas participemos de esta elección. Todos los votos cuentan, todas las opiniones importan”, aseguró el presidente chileno Sebastián Piñera. El mandatario auguró elecciones, limpias, transparentes. “Démosle un ejemplo al mundo entero de cómo funciona la democracia en Chile”, añadió.
Además, envió un mensaje a los candidatos: “A los candidatos elegidos, que nunca se olviden que han sido elegidos por la gente para estar al servicio de la gente. Les pedimos que contribuyan a mejorar la calidad de la política”.
SEGUIR LEYENDO: