Chile: comienza el juicio contra “La bestia”, el hombre que mató a una mujer mientras huía por otro femicidio cometido en México

El Ministerio Público chileno pide la pena de prisión perpetua para Carlos Méndez por el asesinato de María Isabel Pavez ocurrido en 2020

Guardar

Nuevo

En la costera localidad de Valparaíso fue detenido el mexicano Carlos Méndez González, alias "El Monstruo"
En la costera localidad de Valparaíso fue detenido el mexicano Carlos Méndez González, alias "El Monstruo"

La justicia chilena inició el juicio oral contra el ciudadano mexicano, Carlos Méndez, imputado por el delito de femicidio contra su joven expareja María Isabel Pávez, ocurrido en diciembre de 2020 en la comuna de La Florida, al sur de Santiago. Por este hecho, el Ministerio Público pide la pena de presidio perpetuo calificado para el acusado, es decir, 40 años de cárcel sin derecho a beneficios.

La audiencia de preparación de este juicio se realizará en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, donde el formalizado por los delitos de femicidio y uso de pasaporte falso, delitos por los cuales se pide la máxima condena estipulada por las normativas chilenas.

En julio pasado la fiscal a cargo del caso, Marjorie Carrillo, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, manifestó que el acusado, alias “La Bestia”, cometió el crimen “en horas de la madrugada y aprovechándose y abusando de la confianza que la víctima le tenía, obrando sobre seguro, y habiéndolo previamente planificado, el acusado procedió a propinar un corte en el cuello de la víctima con claras intenciones de matarla”.

Tras el ataque, María Isabel falleció a causa de una herida cortante cervical, y según lo detalló el Ministerio Público, el acusado “la envolvió en una frazada para introducirla en un closet que el acusado mantenía en su dormitorio y cerrar la puerta, para luego darse a la fuga del lugar”. El mexicano residía en un departamento ubicado en el centro de Santiago, tras lo cual se activó un intenso operativo para dar con su paradero.

Luego de varios días de búsqueda, la Policía de Investigaciones (PDI) logró detenerlo en la costera ciudad de Valparaíso (distante 120 kilómetros de la capital), donde además se determinó que usaba la identidad falsa de Igor Yaroslav González.

En esa oportunidad, la magistrada Alicia Rosende Silva señaló que el hombre tenía planeado fugarse de territorio nacional: “Se refleja la intención por la documentación encontrada en poder del imputado, de salir del país, ya sea por Arica o de otra manera”.

El ocurrido en Chile es el segundo hecho de sangre protagonizado por “La Bestia”. Anteriormente en su natal México, el imputado por la muerte de María Isabel Pavéz cometió otro crimen con similares características. Se trata del caso de Itzel Monroy Barraza, quien fue asesinada en abril de 2009 con tan solo 17 años, siendo el principal inculpado su expareja, Carlos Humberto Méndez González. Desde entonces, el hombre contaba con una orden de detención en México.

Los últimos días de María Isabel Pavez

El 17 de diciembre del 2020 fue la última vez que la madre de María Isabel Pavez vio con vida a su hija, quien le comentó que se reuniría con su expareja. Desde ese momento, perdió todo contacto con la joven estudiante de obstetricia: “Me dijo que iba a salir, que iba a ver a su expololo. Se arregló, conversamos, y no, no tenía ningún problema, la verdad es que nunca tuve problemas con ella”, expresó Lorena Zamora.

“Cuando ella se comunicó conmigo al día siguiente, que fue el viernes, me dijo que su celular se había echado a perder, que le había caído líquido o agua. Le deposité para que se comprara un celular nuevo. El tema es que quedó de comunicarse conmigo durante la noche, que le quedaba poca carga, entonces yo asumí que estaba sin celular. La llamé y estaba el teléfono apagado”, explicó la madre de la víctima.

Una semana más tarde, el cuerpo de su hija fue hallado al interior de un closet en un departamento que era arrendado justamente por Carlos Méndez. Según antecedentes de la investigación, la joven había sido asesinada el 19 de diciembre, es decir, 48 horas después de su desaparición.

María Isabel Pavéz fue asesinada por el mexicano Carlos Méndez, imputado por otro crimen en su país natal
María Isabel Pavéz fue asesinada por el mexicano Carlos Méndez, imputado por otro crimen en su país natal

La búsqueda del autor del crimen

Con el paso de las horas, se conocieron más antecedentes de Carlos Méndez. Según un supuesto amigo, “el Meji” como le decían sus cercanos, ya estaría “lejos del país”. En un video difundo en Instagram, el joven afirma que “mi amigo mexicano es un computín, otaku, informático y tenía una polola muy linda, pese a que él es chico y feo”. Quienes lo conocieron, señalan que se trata de una persona introvertida e insegura, integrante de un grupo de ultraderecha y simpatizante de tendencia japonesa “visual key”.

Su búsqueda contó con varios inconvenientes. Además de la utilización de un nombre falso, el mexicano ingresó al país por un paso fronterizo no habilitado por el norte de Chile, por lo que no existe registro de su llegada. Así, el mexicano pudo vivir siete años ocultado de la justicia.

Méndez emprendió rumbo a Chile escapando de un crimen similar que había cometido en el año 2009 contra una menor de 17 años en su país natal y por el cual estaba siendo buscado por la Interpol. Se trata de Itzel Barraza, adolescente que fue encontrada muerta en la ciudad de Aguascalientes de México cuyo deceso también fue a manos de quien fuera su expareja, Carlos González.

El padre de Itzel, Héctor Monroy, conversó con Infobae respecto a la muerte de su hija y el fatal hecho ocurrido en Chile. Una de sus principales críticas, es que la Fiscalía de Aguascalientes tardó cerca de seis años en emitir una orden de aprehensión, lo que permitió la fuga del imputado y el posterior femicidio ocurrido en Chile.

Tras más de una década a la espera por justicia, Monroy afirmó que no sabía nada del criminal hasta ahora y le sorprende que la forma de actuar del femicida de su hija sea similar a las que utilizó con su más reciente víctima.

Para llegar a la macabra conclusión, el padre de Itzel se contactó con la familia de la joven asesinada en Chile, y luego de la comparación de algunos antecedentes, confirmaron que Carlos Méndez y Yaroslav González son la misma persona.

Itzel murió en manos del mismo sujeto que ahora es imputado por la muerte de María Isabel. El crimen en México ocurrió el jueves 9 de abril del 2009, y su cuerpo fue encontrado con varias heridas y un fatal corte en el cuello.

El crimen por el cual huía de la justicia mexicana

Héctor Monroy, detalló diversos detalles coincidentes en ambas muertes. La primera de ellas es que en los dos casos las víctimas fueron contactadas a través de redes sociales. Con ambas mantuvo una relación y cuando ellas decidieron poner término, desaparecieron y murieron. A esto se suma que Méndez González usó los teléfonos de las mujeres y sus redes sociales para ganar tiempo con coartadas que le dieron la oportunidad de escapar.

Desde el punto vista físico, ambas víctimas eran parecidas. Además, Itzel y María Isabel eran afables, sociables y muy comprometidas con sus estudios. “Itzel era nuestra primera hija, siempre fue una niña muy alegre y siempre sonriente, muy autónoma y con una meta clara sobre lo que quería ser cuando fuera grande. Era una buena estudiante, amante de la música, le era fácil tener relaciones sociales, y un grupo de amigos y amigas con las que convivía”, describe el padre de Itzel.

“Fue después de Navidad, empezaron a llegar datos y a correr las fotos y noticias de Chile sobre este crimen. Mi hija, que maneja el Facebook, me envía las imágenes y me dice “mira se parece al que terminó con la vida de Iztel”. Tomamos las fotografías y la verdad es que sí se parecía mucho. Así nos enteramos del asesinato de María Isabel”, declaró.

“La última vez fue el mismo día del crimen de mi hija. Itzel estaba haciendo su servicio social como laboratorista clínico. Su madre la fue a dejar y le dijo que su novio, Carlos, iba a ir por ella. La verdad es que su mamá lo cuestionó porque hacía algún tiempo supuestamente ellos habían terminado su relación. Pero como había confianza, la dejó y se fue. Ese día se perpetró el crimen y no supimos nunca más de él. Declaró Héctor Monroy, al ser consultado por Infobae.

Cuando nos enteramos fue como regresar al dolor. El dolor por la perdida de mi hija se volvió intenso nuevamente y pensamos en el dolor de la familia de María Isabel en Chile.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo