El movimiento Archipiélago, promotor de las manifestaciones convocadas para el pasado lunes bajo el nombre de “Jornada Cívica por el Cambio en Cuba”, denunció que no tiene noticias de uno de sus coordinadores, Yunior García, ni del resto de su familia desde el domingo pasado.
A través de su grupo privado en Facebook, la plataforma anunció: “En estos momentos estamos alarmados por la incomunicación de Yunior García Aguilera. A las 6:00PM de la tarde del 14 noviembre fue nuestro último contacto directo con Yunior García. Nadie de nuestro equipo lo ha visto físicamente desde entonces”.
“Hoy martes, un colaborador de nuestro equipo fue en persona a la casa de Yunior y Dayana. Luego de tocar reiteradamente no obtuvo respuesta. Nadie abrió la puerta. Exigimos fe de vida de Yunior García Aguilera, Dayana Prieto y sus familiares”, concluyó Archipiélago en un breve comunicado.
El periodista Abraham Jiménez Enoa manifestó en su cuenta de Twitter: “Yunior García, líder de Archipiélago, y su esposa Dayana Prieto se encuentran en paradero desconocido. La represión del régimen no cesa. Son insaciables”.
Según narró el actor Daniel Triana, también miembro de Archipiélago, “un amigo fue a casa de Yunior y al entrar al edificio no había despliegue policial ya. Tocó a la puerta y esperó durante una hora y no abrió nadie”, relató.
El medio local Diario de Cuba publicó que intentó comunicarse con él, pero en el teléfono de su vivienda nadie contesta.
El mismo periódico consignó que también Daniela Rojo, moderadora de Archipiélago, está en paradero desconocido desde hace más de tres días. De acuerdo con la consultoría Cubalex, su caso califica como “desaparición forzada”.
“Pedimos a las personas en Cuba que llamen a la Policía en La Habana y pregunten por ella. De ser posible, graben. Daniela no cometió delito”, manifestó Cubalex en su perfil de Twitter.
Desde el domingo, la dictadura cubana desplegó un importante operativo con grupos paramilitares que bloquearon el edificio donde Yunior García vive en La Habana con su familia. El objetivo era que el opositor no saliera a marchar en solitario ese día como había anunciado.
El mismo domingo, en un directo en la red social Facebook, García dijo que agentes de civil, que estaban en los alrededores de su domicilio, habían echado del lugar a varios periodistas que trataban de cubrir los hechos.
“Mi casa amaneció sitiada, rodeado todo el edificio de agentes de civil”, afirmó el activista y dramaturgo, que describió que había “carros en todas las esquinas”.
SEGUIR LEYENDO: