Desde España, Yunior García rompió el silencio tras dejar Cuba: “El objetivo del régimen es destruirte como persona”

El dramaturgo de 39 años dijo que no pedirá asilo político en el país europeo y que su plan es volver a la isla. Además, dijo que este jueves contará en detalle todos los acontecimientos ocurridos

Guardar

Nuevo

Yunior García Aguilera, fundador del movimiento Archipiélago y uno de los promotores de las protestas del 15N (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Yunior García Aguilera, fundador del movimiento Archipiélago y uno de los promotores de las protestas del 15N (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El artista cubano Yunior García Aguilera, uno de los promotores de la manifestación del 15 de noviembre en Cuba, confirmó este miércoles que está en España junto a su mujer “vivos, sanos y con las ideas intactas”.

En sus redes sociales, García Aguilera, de 39 años, agradeció la preocupación de todos sus amigos y también a “muchas personas que han hecho posible este viaje”.

“Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de (la plataforma que lidera) Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!”, escribió el líder disidente cubano.

El dramaturgo cubano se encuentra en España después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de protestar por las calles de La Habana, luego de que las fuerzas de seguridad sitiaran su vivienda.

En una entrevista en el canal de YouTube de Ian Padrón, un reconocido y multipremiado director y realizador cubano, el activista dio algunos detalles de su viaje a España, dijo que su plan no es pedir asilo político y que su plan es volver a la isla. Además, adelantó que este jueves contará todos los acontecimientos ocurridos.

El régimen sabe hacer las cosas, te incomunica. Logran sacarte de su centro, de un estado mental que te permita tomar la decisiones correctas. El objetivo de ellos es destruirte como persona”, dijo García.

El dramaturgo dijo que la estrategia de la dictadura cubana es silenciar a la disidencia, y anular a los individuos. Confesó sentirse derrotado, destruido, cuando el pasado 15 de noviembre la dictadura le cortó todo tipo de comunicación en su casa, lo aisló, y llevó personas para que lo intimidaran.

El dramaturgo cubano Yunior García, líder del grupo opositor Archipiélago, en una fotografía de archivo. EFE/Yander Zamora
El dramaturgo cubano Yunior García, líder del grupo opositor Archipiélago, en una fotografía de archivo. EFE/Yander Zamora

Es consciente, además, de que la dictadura tomó su llegada a España como un triunfo. “Supongo que han sacado sus botellas whisky para celebrar mi salida, pero lo que ha ganado es el terror que han generado ellos”.

García dice que los acontecimientos ocurridos este año, como la multitudinaria marcha del 11 julio y las encarcelaciones masivas a activistas, le han quitado la máscara al régimen ante el mundo.

Yo creo que no hay persona honesta ni lucida que no piense que Cuba hay una dictadura tiránica”, dijo.

Entre las razones de su viaje a España, dijo que una de ellas es poder hablar y decir todo lo que piensa sobre la dictadura cubana, ya que en la isla estaba totalmente incomunicado. “No soy una personas violenta, mi única arma es la palabra”, aseguró en la entrevista.

Fuentes gubernamentales informaron a las agencias de noticias Europa Press y EFE que García, fundador del movimiento Archipiélago, aterrizó en Madrid tras haber solicitado un visado de turista.

“Ha sido una decisión personal de él. Ha pedido un visado y se le ha dado. Obviamente, las autoridades cubanas no se han opuesto porque si no, no habría salido. De momento tiene un visado normal. No sabemos si querrá pedir asilo. Habrá que hablar con él para saber cuáles son sus planes”, señalaron hoy fuentes del Ministerio español de Exteriores al diario español El País.

Las mismas fuentes no quisieron revelar su paradero, pero confirmaron que llegó al aeropuerto madrileño de Barajas y no descartan que siga en la capital española.

Militantes del régimen cubrieron las ventanas del departamento de Yunior García, en La Habana, con banderas de Cuba (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Militantes del régimen cubrieron las ventanas del departamento de Yunior García, en La Habana, con banderas de Cuba (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Desde el domingo, la dictadura cubana desplegó un importante operativo con grupos paramilitares que bloquearon el edificio donde Yunior García vive en La Habana con su familia. El objetivo era que el opositor no saliera a marchar en solitario ese día como había anunciado.

El mismo domingo, en un directo en la red social Facebook, García dijo que agentes de civil, que estaban en los alrededores de su domicilio, habían echado del lugar a varios periodistas que trataban de cubrir los hechos.

El movimiento cubano Archipiélago, impulsor de las últimas protestas, reconoció su “sorpresa” por la salida de la isla de García, uno de sus miembros más destacados y a quien consideró una “víctima” del “aparato represor” del régimen de Miguel Díaz-Canel.

“Hemos conocido a través de Europa Press sobre la llegada a España de Yunior García y su esposa Dayana Prieto”, publicó la plataforma en su cuenta de Facebook, donde prometió también compartir nuevos datos “en cuanto tenga alguna información de primera mano”.

La organización había dado por “desaparecidos” a Yunior y su familia, con mensajes públicos en sus redes sociales. El portal de noticias Cubadebate, afín a la dictadura, publicó un artículo en el que considera todo un “show” orquestado, junto a una supuesta imagen del dramaturgo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El jurista Fernando Almeyda, integrante de Archipiélago, aseguró en declaraciones telefónicas a Europa Press que no sabían “absolutamente nada” de la salida de García.

Seguidores del régimen se movilizaron con palos y objetos contundentes para impedir las protestas disidentes en la isla (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Seguidores del régimen se movilizaron con palos y objetos contundentes para impedir las protestas disidentes en la isla (REUTERS/Alexandre Meneghini)

“Nos cogió por sorpresa”, afirmó Almeyda, que al menos se queda con que García su familia “están bien”. Consideró al dramaturgo “una víctima de este sistema” y recordó que en los últimos días “ha sentido todo el peso del aparato represor” del “régimen”, como habría quedado de manifiesto el domingo cuando no pudo salir de su casa para realizar la marcha que había anunciado por las calles de La Habana.

Sin embargo, Almeyda dió por hecho que las autoridades cubanas han intercedido de alguna forma en esta salida, toda vez que “necesita a los opositores fuera”. En este sentido, aseguró que es un táctica recurrente quitarse de en medio a personas “incómodas” como sería García, que tiene un hijo menor de edad.

“Apoyamos y entendemos cualquier decisión”, añadió el jurista, quien no obstante dejó claro que Archipiélago seguirá adelante con sus mensajes y movilizaciones, “pase lo que pase” y pese a que García es “un componente fundamental” dentro de la plataforma.

La organización opositora Prisoners Defenders también está “a la expectativa de entender lo que ha pasado”, como apuntó en su cuenta de Twitter, y especuló con una posible “expatriación forzosa”, recordando que en 2019 relatores de la ONU ya denunciaron más de 70 salidas de este tipo de Cuba.

Con información de EFE y Europa Press

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo