Brasil autorizó la importación del principio activo para la elaboración de la vacuna de Fiocruz-Astrazeneca contra el COVID-19 que es elaborado en Argentina por el laboratorio mAbxience, parte del Grupo Insud.
Según informaron este martes fuentes de la compañía, el componente cuya importación han autorizado las autoridades brasileñas es un “insumo clave” para la producción de la vacuna de la firma anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que en Brasil se produce a través de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). La de mAbxience es la única planta autorizada en la región para fabricar ese principio activo.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), organismo regulador de Brasil, permitió el ingreso de los productos de mAbxience tras evaluar las condiciones de fabricación de la planta argentina.
La compañía del Grupo Insud recibió de parte de Anvisa la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura y se espera, según las fuentes, que a partir de las próximas semanas se transforme en una plataforma de exportación del producto.
En otro orden, el Ministerio de Salud brasileño anunció este martes que la tercera dosis de vacunas contra el coronavirus se aplicará desde ahora a todos los mayores de 18 años y cinco meses después de que hayan recibido la segunda.
Hasta hoy, el refuerzo de la tercera dosis estaba limitado a las personas mayores de 60 años y sólo seis meses después de la segunda, pero según explicó el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, “existen estudios científicos” que recomiendan ampliar ese universo.
Las autoridades brasileñas han atribuido al avance del programa de vacunación la fuerte caída de la incidencia de la pandemia en el país, que llegó a registrar 4.200 muertes en un día el pasado abril, una cifra que este domingo se situó en 63.
De todos modos, Brasil se mantiene como uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo, junto con Estados Unidos y la India, y desde que comenzó la crisis sanitaria acumula un total de 611.346 decesos y 21.960.766 casos.
De acuerdo con los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud, de los 212 millones de brasileños, hasta ahora unos 157 millones han recibido una de las dosis necesarias de la vacuna y, entre ellos, 127 millones cuentan con la pauta completa.
Según estudios difundidos este lunes, como consecuencia de la adhesión de los brasileños al plan de vacunación, en el pasado mes de octubre el 80% de las ciudades del país registraron una fuerte reducción del número de casos y decesos por COVID-19.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: