“No hay quién me pare”, la nueva canción que pone nervioso al régimen cubano de cara a las protestas del 15N

El tema se suma a “Patria y Vida”, ya convertido en un himno de quienes luchan contra la brutal dictadura castrista

Guardar
"No hay quién me pare 15N", de Roberto Carcassés y Brebaje Man

Luego de que el tema “Patria y Vida” -contraposición a la consigna revolucionaria cubana “Patria o muerte”- interpretada por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maikel Osorbo y El Funky, se convirtiera en uno de los principales eslogan de protesta de la disidencia cubana en los últimos meses, una nueva canción pone nervioso al régimen castrista a menos de un día de la spostestas convocadas para este lunes 15 de noviembre.

El músico cubano Roberto Carcassés estrenó ayer una conga en apoyo a la marcha pacífica del 15 de noviembre que titula “No hay quién me pare” y en la que subraya que las calles de la isla son “de todos los cubanos”.

En el video subido a YouTube, vestido con camiseta blanca, Carcassés se anima a entonar en tema por las calles de La Habana, desde la céntrica intersección de 23 y L hasta el Parque del Quijote, en 23 y J, en el Vedado, desde donde el dramaturgo y activista Yunior García, promotor de Archipiélago, anunció que marcharía este domingo, a las 3:00 PM, con una rosa blanca en la mano.

Según detalla Martí Noticias, el artista, quien grabó la canción junto al rapero Etian Brebaje Man, tararea la letra mientras camina y toma el video, aparentemente con su teléfono móvil. La letra invita a legalizar el amor y vivir la diferencia, “sin miedo a decir lo que piensas”, y hace alusión directa a la marcha pacífica convocada para el lunes, 15 de noviembre, a lo largo de toda la isla y más de 100 ciudades en el exterior.

“Las calles son de todos los cubanos/Deja la bobería y dame la mano/Caminando, caminando/La gente se va sumando”, dice la canción, que también llama a la “no injerencia/de ninguna potencia”.

Brebaje Man acompaña con el rapeo: “La gente se siente cansada y saben que quieren un toque de libertad, rezando por la madrugada sin pita el trompo no baila en el pitipuá, mambises tienen sus raíces centradas en crear un cambio real y en paz, pero si no entiendes el hambre ignoras porque ya mi pueblo no cree en na...”.

“Patria y vida”, la canción que enfurece a la dictadura de Cuba

La de este lunes está llamada a ser una nueva jornada de movilizaciones opositoras en Cuba, a poco más de dos meses después de las mayores protestas de los últimos años en la isla. La protesta estaba convocada inicialmente para el 20 de noviembre, pero los promotores, aglutinados en el movimiento Archipiélago, decidieron adelantarla cinco días después de que la díctadura castrista anunciara en los días previos a la manifestación una serie de maniobras militares.

Entre las reivindicaciones figuran la libertad para todos los presos políticos, un diálogo que permita resolver la “crisis política, económica y social” y el rechazo a la brutal represión de las protestas de julio.

El temor generalizado es que se repitan hechos como los del 11 de julio, un punto de inflexión en la escalada represiva del régimen. La dictadura informó el 19 de agosto de que 67 personas habían sido condenadas por su implicación en las citadas protestas, en su mayoría con penas de entre diez meses y un año de cárcel. Sin embargo, la organización Cubalex ha cifrado en más de mil las personas detenidas, de las cuales alrededor de medio millar seguirían entre rejas. Por su parte, Human Rights Watch (HRW) denunció en un reciente informe que hubo 130 víctimas de detenciones arbitrarias, malos tratos y procesos penales abusivos, mientras que al menos un manifestante perdió la vida.

Entre los abusos detectados por los investigadores de HRW destacan privaciones de sueño, palizas, aislamientos sin luz natural o amenazas de represalias contra familiares. La ONG también ha denunciado interrogatorios abusivos, cargados igualmente de todo tipo de amenazas y presiones.

El 11 de julio pasado, el dictador Miguel Díaz Canel llamó a los “revolucionarios comunistas a combatir” a los cubanos que protestaban pacíficamente. Temen que la represión y los enfrentamientos se repitan este 15 de noviembre

Los incidentes de julio derivaron también en críticas por parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza. Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano ha defendido en declaraciones a Europa Press el derecho de los cubanos a reclamar sus derechos en la calle, también para criticar “los fallos del régimen cubano a la hora de cubrir las necesidades de la población”.

Washington espera que se respeten a los manifestantes e incluso le ha instado a aprovechar la “oportunidad” para “escuchar” lo que tengan que decir, como contraposición a la “represión violencia” y las “detenciones injustas” con las que respondió a las movilizaciones de julio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar