El régimen cubano retiraró hoy las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe en Cuba, en vísperas de la ilegalizada marcha cívica del lunes 15 para pedir un cambio político en la isla.
Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.
La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana.
Las autoridades advirtieron al equipo de Efe que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento, y tampoco quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión.
La resolución ocurre en un momento delicado en Cuba con una marcha cívica convocada por la oposición para el próximo lunes, con el fin de reclamar un cambio político en la isla, que ha sido ilegalizada por el Gobierno y cuando el país abre mañana, domingo, sus fronteras al turismo.
Es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la Agencia Efe y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla.
Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, aseguró desde Miami (Florida, EE.UU.) que los actos y protestas convocados en Cuba y el resto del mundo para el 15 de noviembre constituyen un “momento clave” para lograr la “libertad, la democracia y la justicia” en la isla. ”Nunca hemos estado tan cerca de la libertad” como ahora con las manifestaciones y marcha cívica previstas para el 15N en Cuba, y, en ese contexto, los próximo días serán “vitales, clave”, aseveró.
El líder opositor y exiliado llamó a todos los cubanos de fuera y dentro de la isla a sumarse a las protestas “como una sola nación” para restablecer la “libertad para ser un pueblo próspero y feliz”. Pero “no podemos pensar que un solo día es el único (...) Tenemos que pensar que el 15N ha sido exitoso en cuanto que ha traído la atención del mundo libre sobre Cuba”, agregó.
A continuación, Gutiérrez felicitó a todos cubanos de dentro de la isla que han aceptado el riesgo que entraña “renunciar a los organismos” oficiales “que no representan a los cubanos”, tales como el Partido Comunista o la Unión de los Jóvenes Comunistas, entre otros. Se trata de organismos que forman parte de la “maquiavélica estrategia del régimen para que el pueblo reprima al pueblo”, apostilló el activista.
Gutiérrez se mostró en su mensaje convencido de que el apoyo a un “paro nacional” con la renuncia a todos los organismos del régimen “está creciendo” entre la población, una acción que el exilio, afirmó, “apoyará por todos los medios”.
El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma que aglutina a organizaciones opositoras en Cuba y fuera de Cuba, apeló en su llamado a “continuar esta labor” en momentos en que, dijo, “hemos visto cómo cada vez más se derrumba la barrera artificial que levantó la tiranía para separar a los cubanos y poder gobernarles”. Una marcha cívica que aboga por la construcción de un futuro en el que el “cubano pueda expresar lo que piensa y vivir en libertad”, concluyó en el mensaje.
SEGUIR LEYENDO: